Registros en Ambulàncies Egara en una operación anticorrupción vinculada al 3%, según ha adelantado Crónica Global y han confirmado a Efe fuentes próximas al caso. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han efectuado una veintena de registros en sedes de la empresa, que desde el 2015 gestiona el transporte sanitario en varias zonas de Catalunya. Agentes de la policía catalana y del instituto armado han registrado las sedes para pedir documentación sobre actuaciones sospechosas, en una operación dirigida por la Audiencia Nacional. Algunos de los investigados están vinculados a casos como el del 3% y Triacom, que salpicó dirigentes de la extinta Convergència (CDC) como David Madí. De momento, la causa se mantiene en secreto.

El copropietario y apoderado de la empresa Óscar Simón tendrá que responder ante el juez en calidad de investigado, aunque no lo han detenido. La operación se centra en las sedes de la unión temporal de empresas (UTE) de Egara, que tiene tres lotes del macroconcurso sanitario de Catalunya. También hay registros en la sede de la consultoría y auditoría RCM en Barcelona y en las subsedes de la empresa en Tarragona y Terres de l'Ebre, todos vinculados a la presunta corrupción en el ámbito de las ambulancias — que podría salpicar a la antigua CDC: se cuestiona si Madí y sus hombres de confianza pudieron alterar la macrolicitación antes de que se celebrara en 2015 entrando en una de las empresas adjudicatarias.

Ambulancias Egara: ¿una derivación del 3%?

Los que están en el punto de mira de los agentes son el mencionado Óscar Simón; el administrador de Egara, Fermí Ferran; y el director general, Álex García-Cascón. Los dos últimos se consideran hombres de confianza de Madí y se sospecha que habrían sido los responsables de colocar al empresario en la empresa transportista sanitaria. Por su parte, Simón se podría haber dejado llevar por la presunta trama corrupta. Ahora, los Mossos y la Guardia Civil buscan pruebas de todo esto — y lo hacen con el aval de la justicia, con una investigación dirigida por la nueva unidad anticorrupción de la policía catalana.

Concretamente, los agentes investigan si los directivos alteraron la macrolicitación de ambulancias del 2015 y si se trata de una derivación del caso 3%. En aquel concurso, Egara ganó tres lotes: el de Lleida, el de las Terres de l'Ebre y el de Tarragona. Es por esto que se investiga si CDC manipuló la sanidad catalana para su beneficio y si pudo ser fuente de financiación del partido. Y es que aquel concurso estuvo rodeado de fuertes combates entre empresas y denuncias cruzadas, con una operación anticorrupción que ahora añade indicios de posible mala praxis.

La versión de Ambulàncies Egara

Ante la noticia, fuentes de Ambulàncies Egara han ofrecido su versión de los hechos y han asegurado que la empresa "siempre ha concurrido a las licitaciones públicas de servicios de transporte sanitario cumpliendo con todos los requisitos, en igualdad de condiciones que el resto de empresas y respetando la legalidad vigente". "Los contratos públicos se han conseguido participando siempre de forma transparente en los concursos", han añadido. A la vez, han manifestado que "ni Ambulàncies Egara ni su equipo directivo tienen vínculos con ningún partido político catalán ni con casos de presunta corrupción política".

"Tampoco existe ninguna vinculación de la compañía con el político David Madí, con quien tan solo hubo contacto en 2012 en el marco de relevo generacional en la empresa, aunque finalmente no llegó a materializarse ninguna participación de este en el capital social. Después de este momento actual, no se ha mantenido ninguna relación con el señor Madí", han aclarado las fuentes. Asimismo, "ninguno de los directivos de la compañía han sido detenidos en el marco de los registros policiales". "Desde Ambulàncies Egara estamos en plena disposición de colaborar con la justicia, aportando cualquier documentación requerida, i confiamos en que todo se aclare lo antes posible", han concluído.