El secretario general de Units per Avançar, formación integrada en el PSC, Ramon Espadaler, ha sido abucheado este lunes en las puertas del Gran Teatre del Liceo, donde este mediodía se celebra un gran acto de presentación de los indultos por parte del Gobierno. A su llegada a la Rambla de Barcelona, centenares de manifestantes que se concentraban detrás del cordón policial le han pitado y han coreado gritos de "botifler".

Los manifestantes han llegado a primera hora de la mañana para defender el derecho a la autodeterminación y la amnistía ante el presidente español Pedro Sánchez. Los Mossos, sin embargo, han realizado un fuerte despliegue policial en la zona y han cerrado el paso a los manifestantes, que han quedado alejados de la entrada del Liceo y tapados por las furgonetas policiales.

Más pitadas

La pitada a Ramon Espadaler no ha sido la única. Los manifestantes también han protestado contra otros dirigentes socialistas como Salvador Illa o Alícia Romero, así como contra el exconseller Santi Vila o contra el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

El acto de hoy

De momento, el ambiente es reivindicativo pero tranquilo. El acto empezará oficialmente a las 12 del mediodía en el Gran Teatro del Liceo y Sánchez tiene el objetivo de explicar la medida de gracia "ante la sociedad civil catalana". Está previsto que la manifestación se mantenga hasta la salida del presidente español y el resto de dirigentes.

El Consejo de Ministros concederá mañana martes oficialmente los indultos a los presos políticos independentistas. La Moncloa ya ha puesto en marcha toda la maquinaria, la política y también la técnica. Hoy por la tarde, a las cuatro y media, está convocada una reunión telemática extraordinaria de la comisión de secretarios y subsecretarios, presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo. Es el paso previo para incluir asuntos en el orden del día del Consejo de Ministros. Normalmente se celebra los jueves.

Los indultos serán parciales y reversibles, y teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de los nueve presos políticos independentistas. Se calcula que cada expediente, individualizado, tendrá una argumentación de unas treinta páginas. Una vez hayan sido aprobados por el Consejo de Ministros, tendrán que ser firmados por el rey Felipe VI, publicados en el Boletín Oficial del Estado y aplicados por el Tribunal Supremo, que tendrá que recalcular las condenas. Como mucho, se espera la salida de los presos el miércoles.

Imagen principal: La manifestación contra Pedro Sánchez en el Liceu / Sergi Alcázar