El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no tiene todavía atados los presupuestos generales para el 2019, cosa que según el PSOE podría comprometer las políticas sociales, pero en vísperas navideñas prevé aprobar el mayor plan de gasto en armamento desde el año 1997.

Según avanza El Mundo, el Consejo de Ministros de este viernes aprobará un plan que comprometerá la desorbitante cifra de 12.000 millones de euros en la renovación de material militar, que empezará con la adquisición de cinco fragatas, 348 blindados y mejoras en los cazas Eurofighter con una primera partida de más de 7.000 millones.

Visto bueno de Hacienda

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha logrado el visto bueno del Ministerio de Hacienda para comprometer más de 12.000 millones en un plan de compra o modernización de material militar estratégico con Inversiones que se alargaran hasta 2030.

Siempre según el citado medio, tal cantidad de gasto militar no se daba desde el año 1997, cuando bajo la presidència de Jose María Aznar, se aprobó el gasto de 13.000 millones para la adquisición de 80 cazabombarderos Eurofighter.

Además, el nuevo plan de gasto debe sumarse al ya aprobado de 5.000 millones más para la compra de helicópteros, satélites y submarinos.