Después de cuatro días de una grave crisis entre socios de gobierno, que estalló con la derogación de la reforma laboral, hoy desde La Moncloa han intentado calmar las aguas. El socio mayoritario, el PSOE, ha reconocido ahora el liderazgo de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz en este asunto, en detrimento de la vicepresidenta primera Nadia Calviño. Y han afirmado que todos van a una. Mientras tanto, desde de Unidas Podemos lo observan todo con cautela, asegurando justamente que sobre lo que no hay acuerdo es sobre el contenido. El choque persigue.

Ha sido la misma Calviño quien, antes de la rueda de pemsa del Consejo de Ministro, ha asegurado que "no hay ningún tipo de inconveniente para que el Ministerio de Trabajo lidere la correspondiente mesa de la reforma laboral". En este sentido, ha remarcado la necesidad de una "buena coordinación" entre los diferentes departamentos. La vicepresidenta económica ha insistido en que "todo el gobierno está comprometido con una reforma laboral que nos permita recuperar los consensos rotos, eliminar la precariedad, reequilibrar las relaciones de los agentes sociales, mejorar la calidad del empleo y europeizar nuestro mercado laboral". En ningún caso ha pronunciado la palabra "derogación".

El mismo mensaje ha trasladado después a la portavoz Isabel Rodríguez, que ha insistido en hablar de una "reforma profunda y estructural" de las relaciones laborales, tal como acordó para el pacto de coalición y tal como se han comprometido con Europa. La dirigente socialista ha llegado a decir que "todo el gobierno está alineado en el contenido" de esta reforma laboral, que se hará antes de que acabe este año. Ha remarcado que no es una "contrarreforma", sino una "reforma que modernizará" el mercado de trabajo en paralelo a la modernización la economía española. Ha aceptado el liderazgo de Díaz, pero también ha visto "razonable" que participen los otros departamentos implicados.

 

Fuentes de la parte socialista de La Moncloa remarcan que todo el debate es una simple "cuestión de metodología" y que no es un problema de contenido, donde están todos de acuerdo. Estas mismas fuentes señalan que mañana se reunirá la mesa de diálogo con los agentes sociales y se está acabando de valorar si, a pesar del liderazgo de Yolanda Díaz, también se sienta algún responsable del Ministerio de Economía.

En Podemos lo ven al revés

El PSOE intenta calmar las aguas, pero desde de Unidas Podemos todavía recelan. Si la parte socialista dice que el problema es de metodología y no de contenidos, en la parte morada dicen lo contrario. En rueda de prensa desde Roma, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha señalado que el obstáculo es justamente el alcance de la reforma laboral. "Pensaba que esto estaba cerrado porque el debate lo tuvimos antes de diciembre del año pasado, pero observo que ahora se reabre", ha lamentado la dirigente gallega. Por eso ha explicado que hoy ha vuelto a plantear este debate en el Consejo de Ministros de este martes.

Fuentes del entorno de Yolanda Díaz subrayan que coordinación siempre ha habido, y que el problema es que los socialistas "siguen sin hablar de derogar la reforma laboral". En la misma línea, otras fuentes de la formación morada quieren "hechos" y "realidades" y no declaraciones. "Lo que queremos es que el PSOE asuma que la reforma laboral la lidera Yolanda Díaz, porque así se deroga. Si la lidera nadia Calviño, no se deroga", sentencian. Pese a todo, se muestran confiados en que acabará habiendo acuerdo.

Lo que sí que quieren dejar claro desde La Moncloa es que superarán esta crisis de pareja. Preguntada sobre una hipotética ruptura del ejecutivo central, la portavoz Isabel Rodríguez lo ha descartado, recordando que "este gobierno está haciendo cosas muy importantes", y que así tiene que seguir.