Una sesentena de personalidades, la mayoría de ellos catedráticos y profesores de una veintena de universidades españolas y extranjeras, han firmado un manifiesto a favor de una reforma federal de la Constitución. El texto, impulsado desde Galicia, lleva como título Renovar el pacto constitucional y defiende una reforma constitucional para salir del conflicto catalán.

Entre los firmantes hay los juristas Javier Pérez Royo, María Eugenia Rodríguez Palop y Joaquín Urías; los politólogos Ignacio Sánchez Cuenca, Máriam Martínez Bascuñán, Fernando Vallespín, Gemma Ubasart, Antón Losada y Ramón Maíz; los filósofos Victoria Camps, Antonio García-Santesmases y José Luis Villacañas y los historiadores Julián Casanova y Miren Llona.

El texto defiende que después de "la pésima gestión de la crisis catalana" hace falta que España impulse un "proyecto político federal". En este sentido, los firmantes apuestan por "renovar el pacto constitucional dentro de un espíritu de concordia, sin humillaciones, sin vencedores ni vencidos" y por una "salida civilizada del contencioso en el cual se encuentra España, en la cual se reconozca su diversidad identitaria".

Los firmantes también aseguran que las reivindicaciones nacionalistas catalanas, vascas, gallegas u otros territorios no tienen que ser entendidas como "una amenaza a la democracia española ni a la unidad del Estado sino como aspiraciones legítimas de una parte de la ciudadanía libremente expresadas en una sociedad plural y democrática que, como tales, tienen que ser atendidas por todos y entre todos, procurando acomodamientos que no violenten la convivencia en común".

El texto repasa varios momentos del conflicto catalán como el recurso de inconstitucionalidad del PP contra el Estatuto o la misma sentencia del Constitucional contra el texto refrendado por los catalanes.

El manifiesto ha visto la luz justo dos días después de que la flamante ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, haya defendido una reforma de la Constitución "urgente, viable y deseable".