Según una encuesta de NC Report para La Razón, el 77,77% de los españoles rechaza reformar la Constitución para cambiar el modelo territorial y dar más autogobierno a Catalunya; sólo un 17% se muestra de acuerdo con la propuesta. Con respecto a modificar la Constitución para incluir la posibilidad de realizar un referéndum de autodeterminación, las posiciones todavía son claras: el 81,2% de los españoles se oponen, y sólo el 11,6% está de acuerdo. Incluso hay un claro rechazo a incorporar el término "nación" en la Constitución para referirse a Catalunya. El 80,5% se opone y el 13,6% es de acuerdo.

Otros aspectos

Según esta encuesta, sólo un 36% de los españoles creen que la Carta Magna tiene que ser reformada porque ha perdido validez; el 57,8% lo considera innecesario. El 69,6% la consideran un texto que ha sido positivo para consolidar la democracia, frente a un 21,1% que discrepan. La aceptación es mayor entre las personas mayores y menor entre los jóvenes. El único aspecto en que la mayoría de los españoles está dispuesta a reformar la Constitución, es en cambiar el orden de sucesión a la Corona para eliminar la preeminencia del hombre sobre la mujer.

Las perspectivas del PP

Otra encuesta de Metroscopia, centrada en aspectos electorales, confirma que el PP se mantiene como el partido favorito de los españoles. Si las elecciones se hubieran celebrado el 1 de diciembre, hubiera sido el favorito del 34,2% de los votantes (un 1,2% más que en las elecciones del 26 de junio, pero lejos del 37,8% de la encuesta ofrecida el 13 de octubre). Se confirma el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, que ya se auguraba en encuestas anteriores: Podemos llegaría al 22,9% y el PSOE sólo obtendría el 17,9%. Eso sí, todo parece indicar que el PSOE ha detenido la sangría y que se ha estabilizado en estas perspectivas de voto.