La reforma de la Constitución suma adeptos en España, según se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 69,6% de los españoles considera necesario reformar "en estos momentos" la Constitución de 1978 y, de estos, más de la mitad aboga por una reforma "importante" o, incluso, por una reforma "casi total" de la Carta Magna. Al preguntar sobre las cuestiones que cabría reformar, no se pregunta por la independencia de Catalunya.

Ahora que se cumplen 40 años de la aprobación de la Constitución, solo un 14,9% de los encuestados considera que no hay que reformar la Constitución sino "dejarla como está", y un 14,2 "tiene dudas" sobre esta posibilidad.

Entre quienes apuestan por la reforma, un 33,2% propone una "pequeña" modificación; un 49,3%, una reforma "importante" y un 14 por ciento, una reforma "casi total".

¿Qué hay que reformar?

Preguntados por los asuntos que se deberían mejorar en la Carta Magna, en primer lugar, con un 32,4%, los ciudadanos citan la coordinación de las competencias en sanidad y educación, seguido de la profundización de la transparencia y el control de la actividad política, con un 28,9%.

La mejora de los derechos sociales (22,7), la regulación de las competencias de las comunidades autónomas (19,3) la sucesión de la Corona (12,6) o la reforma del sistema electoral (16,7) son otros de los asuntos citados por los ciudadanos para afrontar esa reforma.

Pese al deseo de reforma constitucional, son más los ciudadanos que se sienten satisfechos con cómo han ido las cosas en España gracias a la Carta Magna de 1978. Un 47,3 de los encuestados se muestra "muy" o "bastante" satisfecho con el discurrir de esta Constitución, mientras un 27,7% se confiesa "poco" o "nada" satisfecho.

Es más, un 67,3% cree que la Transición constituye un motivo de orgullo, frente a un 22% que cree que no.

En relación al tipo de Estado que prefieren los españoles, la respuesta preferida sigue siendo la de que se mantenga un Estado autonómico como el actual, y así lo defiende el 36,2% de los encuestados, aunque casi la quinta parte ―el 19,9%― quiere un Estado con un gobierno central sin comunidades autónomas, y un 11,6% apuesta por que las regiones tengan menos autonomías.

Independència

Por el contrario, el 14,2% defiende una mayor autonomía para las comunidades y hay un 10,2% que cree que se debería reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Más de la mitad de los ciudadanos se siente tanto español como de su territorio, frente a un 16,3 que se siente solo español o un 7,4 por ciento que se siente antes español que de su región. Un 6,5 por ciento se siente de su territorio y no español y un 10,4 por ciento se siente más de su región que español.