El profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urías, ha analizado vía Twitter la noticia publicada hoy por ABC a toda portada y que ha provocado una contundente y crítica respuesta del Alto Tribunal. Urías muestra su disconformidad con la información, que acusa al magistrado Cándido Conde-Pumpido de maniobrar para que se pueda anular la sentencia del juicio al procés, y reprocha al rotativo español la doble vara de medir que utilizan a la hora de juzgar el trabajo de los magistrados del Constitucional.

Así Urías asegura que para el ABC "cuando un magistrado redacta una ponencia contraría a la represión en Catalunya es que 'maniobra'". Y añade "hay magistrados muy españoles que 'juzgan' para encarcelar indepes, y magistrados muy malos que 'maniobran' para proteger derechos"

Según la información, Conde-Pumpido tiene redactado el borrador de la sentencia que ampara y absuelto los ocho acusados por el asedio al Parlamento y del juicio en el procés. Esta ponencia elabora una nueva doctrina constitucional sobre la violencia y, según el diario, podría dejar sin efecto los argumentos del Tribunal Supremo para condenar por rebelión a los acusados al juicio al procés.

Críticas al TC

El Tribunal Constitucional no se salva de la crítica de Urías, que califica de "poco fina" la nota de prensa que han hecho pública esta mañana. Ante la queja del Alto Tribunal, el catedrático afirma que "es un error decir que la filtración no es verdad. Peor aunque esto causa enfrentamientos internos".