El abogado Gonzalo Boye, uno de los espiados por el sistema Pegasus, también se ha sorprendido de la contundencia con que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado el espionaje hacia el mundo independentista catalán. Robles, que de sus palabras parece no dejar dudas con el papel que ha jugado el Gobierno en todo, comporta la reflexión de Boye: "Después de escuchar a la ministra, surge una clara pregunta: ¿qué están intentando tapar que justifique poner en evidencia, quizás incluso sacrificar, el CNI?".

Así pues, el abogado se muestra totalmente desconcertado ante el discurso de esta hoy en el Congreso de los Diputados que da un giro copernicano al intento de acercarse al actual Gobierno con el último viaje del ministro Félix Bolaños en Catalunya para suavizar la tensa relación a través de una reunión con la consellera Laura Vilagrà.

"¿Qué esconden?"

Boye considera que, si desde la Moncloa están dispuestos a justificar un espionaje ilegal y dejar estropeado el papel de los servicios de inteligencia españoles con el objetivo de no investigar o ir más allá, es porque quizás hay alguna cosa más. En paralelo, el abogado recuerda que detrás de este escándalo hay "muchos delitos cometidos que han pasado por alto cualquiera de los principios que aguantan un estado democrático".

A pesar de todo, parece que después de las declaraciones de Robles en el Congreso, Boye ya empieza a tener algunas de las respuestas que públicamente se planteaba esta mañana: "Seguimos sin respuesta las tres preguntas más importantes: ¿Quién fue? ¿Cuánto costó? ¿De dónde salió este dinero? Una respuesta que no sea resultado de una "investigación efectiva" sólo servirá para encubrir a los delincuentes que nos robaron nuestra intimidad", ha publicado en twitter.

El entorno de Robles matiza sus declaraciones

Desde la Moncloa se han pasado la última semana defendiendo de forma reiterada la tarea del Centro Nacional de Inteligencia, siempre "cumpliendo la legalidad" hoy ha llegado a justificar el espionaje político. Lo ha afianzado Robles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde se ha ido de la lengua en una respuesta a la diputada cupaire Mireia Vehí: ¿"Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución? ¿Qué tiene que hacer cuando se declara la independencia o anima desórdenes públicos? ¿Qué tiene que hacer cuando tiene contactas con quien ha invadido Rusia?"

Una Robles que ha mantenido su tono desafiante contra el independentismo y no se ha detenido aquí: "¿Qué pasa cuando se hackean webs como la del SEPE o móviles de ministros? Ustedes ahora son víctimas porque les conviene". Después de estas polémicas palabras, desde el equipo de la ministra de Defensa han asegurado que la dirigente socialista "no ha justificado nada" sino que simplemente ha "constatado" todo lo que pasó en Catalunya en el 2017