El consejo de gobierno de la Universidad de Lleida (UdL) ha rechazado adherirse al Pacte Nacional pel Referèndum con 19 votos en contra y 9 a favor, también se han recogido 5 votos en blanco y uno nulo.

La votación no ha estado exenta de polémica ya que dos personas han salido de la sala para no tener que votar, y según han informado fuentes de la universidad, se considera que se han abstenido. Además, aunque normalmente los acuerdos del consejo de gobierno de la UdL se votan a mano alzada, en este caso se ha habilitado una urna para garantizar el voto secreto.

La moción se ha debatido y votado este jueves después de que lo pidieran once miembros del consejo de gobierno, entre docentes e investigadores, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes.

Hasta ahora, las tres universidades públicas catalanas que habían debatido y votado esta iniciativa, la UPC, la UPF y la URV, habían obtenido un resultado positivo, adhiriéndose al Pacte pel Referèndum. Por su parte, los centros privados como la Universidad Ramon Llull, la Universidad Internacional de Catalunya y el Abat Oliba lo han rechazado.

El año 20102, la UdL se sumó al Pacte Nacional pel dret a decidir, precursor del actual Pacte Nacional pel Referéndum, a través de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).