"Sugiero escuchar la entrevista", sentenció ayer el líder del Partido Demócrata en Madrid, Francesc Homs, sobre la polémica de favorecer una investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sin necesidad de acuerdo para un referéndum. La veda se abrió porque Homs expuso en una aparición radiofónica dos ansias del independentismo: el derecho de autodeterminación, al tiempo echar al actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy. El exconseller cerraba que la primera era la inamovible, si bien la sospecha estaba ya sembrada.

La indignación se extendió como la pólvora al PDC en Catalunya. No en vano, la nueva formación busca desmarcarse de los tics de peix al cove de la extinta Convergencia, y se está construyendo como un partido independentista confeso. La coordinadora general del partido, Marta Pascal, desmintió totalmente la posibilidad de un acuerdo con el PSOE sin referéndum en Twitter. Por lo tanto, no habrá apoyo de ERC y PDC a Sánchez sin este punto, pero ¿qué mar de fondo podría haber alimentado la sospecha contraria, llevando una serie de medios a ir más allá de las palabras?

Presión por un pacto entre PSOE y Podemos

Como informaba hace unos días El Nacional, ha habido unos primeros contactos entre PSOE y Podemos para intentar establecer la confianza entre ambos partidos. Si un pacto llegara a fructificar, a sus 156 diputados sólo les haría falta el 'sí' de Ciudadanos para prosperar. El mismo Homs animó a Sánchez a presentarse a la investidura si Rajoy fracasa, como era de esperar, como también lo hizo el líder nacionalista vasco, Aitor Esteban. Pero una vez C's ha descartado el apoyo a Podemos, ERC y PDC, junto con el PNV, se habrían encontrado ante un presunto dilema: o Rajoy o referéndum.

Fuentes del grupo parlamentario del PDC afirman ser conscientes de la presión que podría haber sobre ellos –ante ese escenario presunto– para situarlos ahora como hipotéticos culpables de unas terceras elecciones. Desde que el debate soberanista se ha vinculado a la investidura española, los grupos catalanes se han cerrado a dar apoyo al PP, como hizo CDC en el pasado, o incluso al PSOE, como habría hecho ERC con el tripartit catalán.

Asimismo, el gobierno Rajoy está destacando en escena al ministro de Interior en funciones, Alberto Fernández Díaz, el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, además de la apelación al pacto con C's. Es decir, una serie de figuras que desde muchos sectores se interpreta que han perjudicado a los catalanes: el problema de financiación y el FLA, Catalunya enviada a "el espacio sideral", las escuchas con el director de la Oficina Antifraude, o los ataques a la inmersión lingüística.

Así, se empezó a gestar en Madrid el relato con el mar de fondo de que a los catalanes les podría interesar pactar con el PSOE, como proclamaban ciertos analistas en algunas tertulias. El hecho es que había un argumento aritmético: a los 156 escaños de PSOE-Podemos más los 17 de los independentistas, y los 5 del PNV, serían 178 diputados. La investidura se pasaría en primera vuelta y con mayoría absoluta, con este supuesto. Eso, o 172 diputados PSOE/Podemos/ERC/PDC y la abstención de los nacionalistas vascos. En este caso, se formaría gobierno con mayoría simple.

El tuit misterioso de Tardà

Según ha podido saber El Nacional, en ERC eran conscientes de que había una pequeña burbuja paralela que alimentaba un escenario que no contemplaban en ningún caso, de manera que consideraron que había que cortar en seco la polémica. Hace unos días, el cabeza de lista de ERC en el Congreso, Joan Tardà, expuso en un tuit –ambiguo pero contundente– el enfado y su posicionamiento sobre las especulaciones. Por una parte, contravenían el compromiso de los dos partidos con la unidad de voto, y segundo, podrían molestar innecesariamente a los votantes que les apoyaron.

El gesto de Tardà se volvió a repetir este martes, con otro tuit donde se desmarcó de la polémica ratificando el compromiso por el referéndum.

La situación de Homs y el PP

Este escenario se había hinchado en un contexto político delicado para Homs y para su grupo en el Congreso. El exconseller declaró este lunes ante el Tribunal Supremo, por la consulta del 9-N, y justo después acusó la Fiscalía de ser "el brazo armado del PP". Aparte, ha habido la estratagema de dejar el PDC sin grupo propio, hecho que ha comportado consecuencias de presupuesto negativas para la formación. Eso, después de que el PDC ayudó a asegurar a dos vicepresidencias en la mesa del Congreso, que fueron a parar a C's y PP, aunque no se reconoció públicamente.

El Referéndum Unilateral de Independencia

Ahora que se especula con la posibilidad de que el Gobierno catalán tenga una carpeta en el cajón con el referéndum unilateral de independencia, el escenario amenazaba con mutar, visto desde Madrid. "Lo haremos tarde o temprano", acostumbran a decir los partidos independentistas, en alusión al referéndum. Por lo tanto, si a Madrid no se va a pedir esto, quizás sí que se habría podido contribuir a un ejecutivo socialista. En Ferraz son igual de contrarios que en el PP a que Catalunya tenga el status de nación, pero se insinúan más dispuestos al diálogo, y no a los juzgados.

Pero no será no también para Sánchez, si el referéndum no se asegura, como ha sentenciado Homs, la plana mayor del PDC y ERC. Y si eso no sirve de argumento, valga la sonrisa resignada de algún parlamentario socialista ante la noticia de una no nata entente con los partidos independentistas.