Ceder para permitir un referéndum pactado. Eso es lo que pide ahora Podemos al ejecutivo de Mariano Rajoy para conseguir evitar que Catalunya lo acabe celebrando, pero de manera unilateral. "El Gobierno español en cualquier momento podría abandonar su posición de cierre y de intentar simplemente judicializar una cuestión que es política, ha afirmado la portavoz podemita, Irene Montero, en una entrevista en Europa Press".

Montero ha enviado un mensaje claro al Gobierno en que lo insta a ponerse "a dialogar con los catalanes para pactar un referéndum y que los catalanes puedan expresarse en las urnas", tal como están reivindicando desde hace años, porque, ha asegurado, "cuando los ciudadanos dicen con contundencia que quieren decidir, se tiene que respetar este derecho de las personas a decidir porque eso es democracia, ¿no?

Precisamente por eso, la portavoz parlamentaria de Podemos ha querido calmar los ánimos de los de Rajoy recordándoles que "no pasa nada por ceder" y poniendo sobre la mesa que esta es la "única" solución al problema con Catalunya.

La solución al conflicto

Montero lo tiene claro. Si el resultado de unas elecciones es que la ciudadanía quiere decidir su futuro, la obligación de los gobiernos es cumplir con su voluntad. "¿Es malo que un gobierno acceda a hacer lo que los ciudadanos quieren, cuando se trata de una solución democrática a un conflicto que hace años que está enquistado?", se ha cuestionado.

La solución, para ella, es convocar el referéndum de una vez y dejar de marear la perdiz especulando sobre cómo se hará y sobre qué pasará. Precisamente por eso, ha querido recordar que desde su partido "siempre hemos defendido el referéndum ante dos bloques que están haciendo oídos sordos y que solo chocan y chocan una y otra vez".

Y es que el objetivo de un gobierno tendría que ser atender las demandas ciudadanas y no enfrentarse constantemente contra otro gobierno. "Cualquier gobierno se debe a su pueblo y siempre tiene que permitir que los ciudadanos se expresen democráticamente para decir lo que quieren, porque esta es la base de la democracia", ha sentenciado.

Referéndum confuso

La historia de Podemos con el referéndum ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En el programa electoral para los comicios del 20-D de 2015, la formación lila obvió incluirlo, pero, al darse cuenta, lo incluyó y explicó que tenía por objetivo "promover la convocatoria de un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España ".

Las diferencias entre la formación a nivel estatal y a nivel catalán también han sido cada vez más evidentes. De hecho, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ya aseguró que si finalmente el Gobierno celebra el referéndum en septiembre, ellos estarán. De hecho, ya en diciembre pasado, Domènech se marcó el reto de sumarse al referéndum pactado con el Estado si era "efectivo".

Además, hace solo cuatro días, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, anunció que su formación debatirá si acepta el referéndum unilateral de independencia, el RUI.