El Parlamento de Navarra reclama ahora un referéndum vinculante para escoger entre monarquía o república en España después de que ayer lo aprobara con los votos de los partidos de izquierdas y de los nacionalistas navarros.

La demanda llega pocas horas antes de la visita del rey Felipe VI en Pamplona, motivo por el cual el PP, los socialistas y UPN no se han podido privar de calificarlo de oportunismo, además de acusar al gobierno de Uxue Barkos de atizar el enfrentamiento entre instituciones porque creen que la mayoría de navarros no quieren ser consultados sobre la cuestión.

La iniciativa ha contado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, coalición esta última proponente de la iniciativa, mientras que en contra han votado UPN, PSN y PP.

Rechazo a la visita real

La propuesta inicial planteaba, asimismo, que el Parlamento mostrara su "rechazo" a la visita que hoy harán los Reyes al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San Adrián en su 25 aniversario y su criterio contrario a la presencia en el acto de miembros del legislativo y del ejecutivo foral.

Estos dos puntos, sin embargo, no han prosperado al tener solo el apoyo de EH Bildu e I-E y el voto en contra del resto de grupos, salvo Podemos, que primero ha votado a favor y posteriormente ha solicitado repetir la votación para abstenerse.

Laura Pérez ha justificado en declaraciones a los periodistas este cambio de postura en el debate interno, mientras que la popular Ana Beltrán ha asegurado que la portavoz de Podemos "ha tenido" que modificar su voto "tras una llamada". Y ha añadido, además, que si la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, de Podemos, acude mañana al CNTA será una "incoherencia".