Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) votan desde esta mañana entre monarquía y república en un referéndum. Este es el primero que se hará en otras 25 universidades públicas del Estado, entre las cuales están la Universidad Pompeu Fabra y la Universitat de Barcelona que votarán el 4 de diciembre.

La votación se está realizando en todo el campus desde las 10 de la mañana y se podrá votar hasta las 20 de la noche en todas las facultades. Decenas de voluntarios participan por turnos en todas las mesas de votación y, posteriormente, a las 21 de la noche, se realizará una asamblea donde se hará el recuento público de los votos.

Esta consulta sigue la dinámica de otras votaciones similares que se han celebrado en diferentes barrios de Madrid como Vallecas o Vicálvaro. Con la consulta, se pretende cuestionar a la ciudadanía sobre la institución monárquica, que consideran que es "anacrónica y antidemocrática".

"Somos la juventud que no quiere seguir aceptando una monarquía impuesta y un régimen impuesto y cerrado con candado durante 40 largos años, que ni nosotros ni nuestros padres votamos", explican los impulsores de la iniciativa.

El referéndum de la UAM abre hoy el calendario de votaciones en las universidades públicas del Estado que continuará el 4 de diciembre en la Pompeu Fabra y en la Universitat de Barcelona.

El 4 de diciembre, también celebrarán el referéndum la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Vigo. El 5 de diciembre se celebrará en la Universitat Politècnica de Catalunya de Terrassa, y el 12 de diciembre será el turno de la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Madrid y la Universitat d'Alacant

Los referéndums se prolongarán hasta el mes de febrero, ya que siguen incorporándose nuevas universidades a la iniciativa como la Miguel Hernández o la Politècnica de València, entre otros.