Más del 76% de los catalanes son partidarios del referéndum, según una encuesta que ha hecho La Vanguardia y que se publica este lunes. Pero la mayoría de los que quieren votar apuestan por el pacto ante la vía unilaterial, matiza el diario, que sitúa en el empate técnico los partidarios y detractores de la independencia.

El último sondeo de GAD 3 para La Vanguardia sitúa los pro referéndum en el 76,6%, ante los que se oponen, que son el 19,7%. Aumenta un punto respecto de la encuesta de junio del año pasado y consolida la mayoría pro referéndum. Según la encuesta, el 59,1% quiere que sea un referéndum pactado con el ejecutivo español. Un 37,3% está por la vía unilateral.

La muestra, hecha entre el 2 y 5 de enero, recoge que el 42,3% de los encuestados votarían que sí, mientras que el 41,9% votaría que no. Un 5,9% dice que no votaria y un 9,9% no contesta. En este punto, el cae seis puntos respecto de la misma encuesta que hizo el rotativo el verano pasado, y, según el sondeo, aumentan un 6,6% los partidarios de que Catalunya se quede en España.

Preguntados por la postura del nuevo partido que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el 40,8% no sabe cómo definirlo, el 23,8% cree que debería definirse como federalista, el 18,6% lo ve autonomista y el 16,8% independentista.

Operación Diálogo 

El 77,8% de los catalanes no cree que el Gobierno haya cambiado su actitud respecto al proceso soberanista y el 72% tampoco considera que el presidente, Mariano Rajoy, tenga un plan con medidas concretas que ofrecer a Catalunya.

Para que el diálogo sea posible, el 52,8% considera que el Ejecutivo central debe abandonar las actuaciones judiciales contra cargos electos como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o el expresidente catalán Artur Mas.

Al preguntar sobre cómo acabará el proceso independentista, el 27,8% cree que en una reforma constitucional, el 23,6% dice no saberlo, el 16,4% augura una interpretación de la actual norma y una negociación sobre la financiación catalana, el 16,2% cree que Catalunya acabará siendo independiente y el 16,1% opina que el proceso acabará sin cambios en el autogobierno. La encuesta se realizó entre el 2 y el 5 de enero a 601 personas a través de entrevistas telefónicas de entre siete y nueve minutos de duración.