El Govern ya ha solicitado material electoral (papeletas, sobras, manuales de instrucciones e impresos electorales) para poder votar en septiembre. La intención de los de Carles Puigdemont es hacerlo en un referéndum para poder decidir sobre la independencia de Catalunya, sin embargo, en caso de que no fuera así, el plazo fijado por el ejecutivo catalán era de 18 meses y se tendrían que celebrar, entonces, elecciones autonómicas.

El caso es que ayer, mientras el Parlament aprobaba los presupuestos con la enmienda adicional 31 -la que incluye la partida destinada al referéndum-, salía publicado en la web de licitaciones de la Generalitat el acuerdo marco de "suministro material electoral con motivo de la celebración de elecciones en el Parlament", que tiene como objetivo contratar las empresas que suministrarán este material.

El anuncio no sólo ha salido publicado en la web de la Generalitat, sino también en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), motivo por el cual en ningún caso podrían especificar que la contratación tiene como finalidad celebrar el referéndum -el Tribunal Constitucional lo tumbaría de inmediato- y, precisamente por eso, podría ser que el anuncio de Governació hablara de "elecciones en el Parlament".

El presupuesto -con IVA incluido- que la conselleria de Meritxell Borràs contempla por eso es de 775.714,26 euros y las empresas que se quieran inscribir tienen de plazo hasta el 3 de mayo a las 12 horas. El criterio de contratación es "único" y se basa exclusivamente en el precio de la oferta.