La ANC ve la cuestión de confianza y el referéndum de independencia (RI) como una oportunidad para ampliar la base social del independentismo. La entidad consultará a los socios si apuestan por un RI vinculante para culminar el proceso de independencia y si creen que la ANC tiene que colaborar activamente con las instituciones y el Govern. La consulta se hará el 15 y 16 de julio y, además de los militantes, también los simpatizantes podrán decir la suya aunque el voto definitivo será el de los socios. 

En declaraciones a El Nacional, el presidente de la entidad, Jordi Sànchez, ha apuntado que el referéndum no altera la hoja de ruta del 27-S: "Hay un calendario establecido y sigue siendo útil".

Unilateralidad, a priori no

Sànchez ha insistido en que "la unilateralidad no es el objetivo, sino que el objetivo es el referéndum para la independencia" y, evidentemente, ganarlo.

Es por eso, que el secretariat de la ANC entiende que la fórmula del referéndum no unilateral permitiría convertir en votos a favor de la independencia, algunos sectores del socialismo catalán o de los comunes.

Aun así, Sánchez no descarta que, finalmente, la tozudez del Estado español no deje ninguna otra salida que celebrar el referéndum de forma unilateral. "En todo caso, para nosotros, la unilateralidad será una necesidad, no una condición para hacer el referéndum", matiza.

Referéndum o elecciones constituyentes

El secretariat de la ANC argumenta que el referéndum de independencia es la fórmula para ampliar el apoyo a la independencia. "Un referéndum donde se suman las actitudes en positivo es una fórmula mucho más clara y estimulante para el independentismo que las elecciones," argumenta Sànchez, quien también remarca que hay partidos no independentistas que tienen votantes que sí que lo son y que estarían dispuestos a votar a favor en un referéndum.

"Desde el punto de vista pragmático, es una buena fórmula pero también para dar a entender que el referéndum y el derecho a la autodeterminación no nos da miedo y que es un instrumento válido a pesar de la oposición del gobierno español", mantiene al presidente de la ANC.

Además, esta fórmula también evidencia que todavía hay un buen puñado de ciudadanos que aceptan el referéndum y que creen que es la opción más recomendable para decidir si quieren que Catalunya se independice o que siga vinculada a España replanteando el tipo de relación.  

Cuestión de confianza

El presidente de la entidad independentista, define la cuestión de confianza como "determinante" pero "no tanto en el sentido de que el president, Carles Puigdemont, obtenga el apoyo de JxSí y la CUP para seguir al frente del Govern, sino que tiene que ser determinante en el sentido de que el president tenga la capacidad de hacer una propuesta potente al resto de partidos para buscar una respuesta política a la relación entre Catalunya y España".

Sánchez entiende que este momento se tiene que afrontar desde la autocrítica y con mano tendida pero como "una oportunidad para tejer alianzas" con partidos que están a favor del derecho a decidir como CSQP, para encarar el tramo final del procés.