El hispanista sueco Thomas Gustafsson escribe este viernes en el diario conservador sueco de referencia Svenska Dagbladet. Está seguro de que, aunque el referéndum no resulte homologable, "la distancia entre Madrid y Barcelona es ya tan grande que es imposible que la relación vuelva a ser como era. La división de España ya ha empezado", concluye.

El autor explica cómo han evolucionado sus amistades en Catalunya ("gente variada y formada que habla idiomas") del autonomismo al independentismo. Es una evidencia anecdótica que le sirve para decir que mientras "la mejor solución sería que resolver el conflicto con la negociación, probablemente ya es demasiado tarde para un compromiso. La escisión de España ya ha empezado".

Gustafsson explica que "el curso del separatismo catalán proviene de una creciente reticencia a enviar dinero al gobierno central de Madrid. También hay viejas y profundas diferencias culturales y una historia marcada por la opresión del gobierno central [español]". Ahora bien, añade, "el nacionalismo tiene una base emocional [y] en Catalunya hay una profunda sensación de desplazamiento, sentimiento que ha aumentado en los últimos años a consecuencia de una acción consciente de los políticos catalanes".

El experto sueco es especialmente crítico con Mariano Rajoy, a quien responsabiliza principalmente del conflicto. "Ha perdido toda capacidad de percibir las señales que provienen de Catalunya", dice. "En una etapa temprana, la división probablemente podía evitarse" otorgando a Catalunya "un autogobierno amplio" y una reforma constitucional para "crear una relación más federal entre España y Catalunya. Pero Mariano Rajoy y su gobierno en Madrid ni siquiera querían discutir con los separatistas", remacha.

Gustafsson apunta también que "no ser abiertamente separatista es percibido como un retroceso", para explicar que la división también afecta a Catalunya "entre quienes quieren permanecer en España y quienes quieren salir", circunstancia que considera "muy desafortunada".

Sobre el referéndum, no es optimista. "No será posible realizar un referéndum democráticamente justificable. Casi todos los que están contra la separación boicotearán la votación ilegal", dice, porque lo impide la represión policial y judicial del gobierno español.

Thomas Gustafsson es hispanista, escritor, historiador, periodista y fotógrafo, especialista en historia, cultura y política de España, Cuba e Iberoamérica. Tiene más de cinco mil artículos publicados y quince libros editados.