Es una coincidencia curiosa, quizás casual, que los tres diarios de la derecha madrileña callen en portada la decisión del líder laborista británico, Jeremy Corbyn, de aceptar un segundo referéndum sobre el Brexit como plan B en caso de que la primera ministra británica, Theresa May, no logre marcharse de la UE sin acuerdo con Bruselas —hoy por hoy, parece que será así. Además, en el Reino Unido no lo llaman referéndum sino People's Vote, votación popular. Sea como sea, el tema no aparece en las primeras páginas de El Mundo, ABC ni La Razón. Da la impresión que cuanto menos se hable del asunto, mejor. Eso de consultar a la gente qué quieren para su país en asuntos de relieve no hay que tocarlo mucho. Los referéndums los carga el diablo.

ABC parece que ha cambiado su estrategia de portada —es una especulación porque no se sabe si tiene alguna. Ha dejado de machacar a Sánchez y al PSOE y se concentra en explicar la interna del tripartito a la andaluza, como que quiere estar pendiente de sus lectores, que seguramente dudan a cuál de los tres dar su voto el 28-A. El tabloide monárquico tenía ayer una buena opción: una antigua peso pesado del PP de Castilla-León se pasa a Ciudadanos. Naturalmente, no la llaman tránsfuga ni oportunista, sino que compran la letra y música que toca Cs y hablan de "buscar independientes y atraer talento". En fin. ¿Puedes llamar "independiente" y "talento" a una exmilitante del PP que llevaba 20 años en cargos públicos? La foto de la portada, sin embargo, es muy buena: ella lleva puesta una blusa naranja y él, el secretario general de Cs, que tiene pinta de personaje de El Greco, dirige una inquietante mirada a cámara.

ABC

El Mundo, en cambio, es todo fuego a discreción sobre Sánchez, ahora a cuenta de un decreto por el que se incorporarán 30.000 funcionarios. El Periódico hace el mismo titular —otra coincidencia curiosa del día. Quizás no tan curiosa: últimamente, si intercambias los titulares de portada de uno y otro diario ni te enterarías. Es cómico el titular "La investigación judicial del 1-O implica a Torra por primera vez", a propósito de este vídeo donde el president dice lo de siempre. "Podría provocar 'la tormenta política perfecta'", añade un subtítulo. Uy sí. De hecho, es uno de los argumentos de un libro que Torra publicó en 2016. No sorprenden a nadie. Deben estar muy desesperados con el transcurso del juicio al procés.

ME

EPC

De esta "implicación" también se hace eco La Razón. El diario del Grupo Planeta lo da pequeñito, como si les diera vergüenza, pero quizá les da más el anuncio del "primer súperdebate" al que sus televisiones han invitado a Vox, que aparece aun más pequeño. Planeta sale al rescate del partido de ultraderecha, que no tiene derechos electorales de publicidad porque no tiene ningún escaño. No hase falta que digas nada más.

LR

El trío de diarios moderados abre sin miedo con el segundo referéndum del Brexit. El País y La Vanguardia editan el mismo titular, palabra por palabra. No quiere decir nada: son cosas que pasan. Sí se diferencian en el tratamiento de la misma foto del Mobile. El diario madrileño destaca el plante de Torra al Rey, y el de Barcelona, más cortesano, hace una elipsis diciendo que el Rey "conversó con las autoridades presentes". En la foto de ambos diarios se ve al presidente detrás de Felipe VI —los lectores de El País deben rascarse la cabeza: ¿qué desplante?

EP

LV

AHORA

HOY