Un documento de 170 páginas, con más de 500 medidas, que también recoge el "trabajo hecho" desde el Govern de la Generalitat, y con el foco puesto sobre el referéndum acordado con el estado, la financiación singular y la defensa de la lengua catalana. Así es el programa electoral de Esquerra Republicana con el cual el partido liderado por el president Pere Aragonès se presenta a las elecciones del próximo 12 de mayo. Las encargadas de presentarlo han sido la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, que repite como número 1 de la candidatura de los republicanos por Lleida, y la portavoz en el Senado, Sara Bailac. ERC, que se ha reivindicado como el partido de las propuestas en esta precampaña electoral, acusando al resto de formaciones de no tener, es el primer partido que presenta su programa para las próximas elecciones.

🗳️ Elecciones catalanas 2024: encuestas, candidatos, voto por correo, listas y calendario
 

 

Desde que Aragonès avanzó las elecciones, su Govern y él mismo han ido lanzando propuestas como la de la financiación singular para Catalunya, el referéndum pactado con el Estado —detallando algunas de sus características, como ahora la pregunta— o la creación de una conselleria para la lengua catalana, que pasa por un momento delicado marcado por el descenso del uso social. Estas se ven reflejadas en su programa, acompañado por un decálogo con las principales propuestas, dividido con seis grandes bloques. "Todas ellas tienen una propuesta destacada, recogen los principales hitos del gobierno republicano y rompen con el marco autonómico planteando el horizonte republicano", ha añadido Bailac.

El referéndum, una "defensa histórica" del partido

La propuesta de que abre el programa electoral de Esquerra Republicana es la de un referéndum pactado con el Estado, siguiendo la línea de lo que han ido defendiendo durante la pasada legislatura. "El compromiso de Esquerra Republicana es trabajar, en los espacios de negociación, una propuesta que recoja el amplio consenso social de Catalunya en torno al ejercicio del derecho a la autodeterminación y construir un acuerdo que establezca el procedimiento para que la ciudadanía de Catalunya vote de nuevo sobre la independencia del país", recoge el documento. Marta Vilalta ha subrayado el "trabajo hecho" por su partido en este sentido: "No es una propuesta que sale ahora por arte de magia, sino que es una defensa histórica de Izquierda por el ejercicio de la autodeterminación".

Uno de los otros elementos que gana peso en el programa electoral de Esquerra es la lucha contra el racismo y como propuesta destacada en este sentido sitúan conseguir la transferencia en materia de inmigración. Este fue un tema que se puso sobre la mesa después de que Junts pactara con el PSOE la delegación de las competencias, reclamando poder expulsar los migrantes multirreincidentes de Catalunya, una propuesta que censuró ERC. Ahora, el partido insiste en su programa que estas competencias "tienen que permitir hacer más y mejores políticas públicas para garantizar la cohesión social, los derechos humanos y la construcción nacional del país". En la misma línea, los de Aragonès llevan su "compromiso republicano" la lucha contra la extrema derecha, considerando que combatiéndola puede llegarse a una "verdadera democracia avanzada y consolidada, instando el conjunto de fuerzas políticas a hacer del antifascismo una lucha compartida más como símbolo de la defensa de los derechos humanos, combatiendo la desinformación y arrinconando los discursos de odio."