El exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, se ha mostrado hoy partidario de "empezar desde cero en Catalunya", asegurando que se ha roto el consenso estatutario y que en esta situación, "para construir primero hay que destruir".

Así se habría dirigido el exlíder socialista en un desayuno informativo en el bufete de abogados madrileño Cremades-Calvo Sotelo, donde ha abordado varios temas de actualidad política.

 

Nicolás Redondo Terreros, hijo del dirigente sindical Nicolás Redondo, fue la cabeza visible de la alianza españolista entre el PSE y el PP para, de acuerdo con el entonces líder popular Jaime Mayor Oreja, desbancar el Partido Nacionalista Vasco de la presidencia del Gobierno Vasco en las elecciones del 2001. Sin embargo, la maniobra fracasó, ya que a pesar del aumento de la participación en una campaña muy popularizada la victoria fue para el PNV en coalición con Eusko Alkartasuna, reeligiendo a Ibarretxe como lehendakari. Redondo Terreros dimitió poco después por discrepancias con su partido.

Conocido por sus postulados antiindependentistas, Nicolás Terreros fue el año 2014 uno de los promotores de la plataforma españolista Libres e Iguales, junto con Arcadi Espada y Cayetana Álvarez de Toledo.