Las redes sociales forman parte ya de la campaña electoral. De las posibilidades que dan y del uso que haga cada partido político, llegarán a un tipo de gente que, quizás, no llegarían y arrancarán (quien sabe) algún voto indeciso o abstencionista. Las redes son el puerta a puerta histórico sin que nadie se tenga que mover de sitio, ni los partidos ni los votantes que lo tienen todo a golpe de click sin moverse del sofá. De hecho, según el estudio postelectoral del CIS sobre las elecciones del 20 de diciembre, un 30,3% de los usuarios de Internet accedió a informaciones sobre la campaña electoral a través de redes sociales. La televisión sigue siendo el medio estrella para estar informado de estos procesos -un 58% lo siguió por este medio-, pero las redes permiten llegar a personas que, a su vez, influyen en otros, y también segmentar los mensajes.

Los partidos políticos han hecho un uso intensivo de las redes. Facebook y Twitter son de las que sacan provecho más, pero los partidos más renovadores, tabmé lo son por el tipo de altavoz que utilizan, y algunos ya hace tiempo que tiran de Telegramo y Periscope. 

Sólo en Twitter, desde que se convocaron las elecciones se han generado 38 millones de tuits, según el balance de la cuenta TwitterPolítica. El candidato con más menciones ha sido el socialista Pedro Sánchez (534.000), seguido por el de Ciutadans, Albert Rivera (474.000); el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (469.000) y el líder de Podem, Pablo Iglesias (426.000).

Podemos es líder en seguidores en todas las redes y durante esta campaña más de 100.000 usuarios han seguido sus retransmisiones de vídeo en directo por Periscope, la recién llegada en las campañas políticas en España. Ciutadans ha sido segundo con 70.000, según la misma fuente. 

Segmentación por territorios en Facebook

Eso ha sido precisamente lo que ha hecho el PP al Facebook, donde lanzó una campaña específica, geaosegmentada segmentada en las provincias donde Ciutadans no obtuvo ningún diputado el 20D, alertando de que cualquier voto a un partido que no sea el PP sólo ayudará a Podemos. "Un voto para Ciudadanos es un diputado para Podemos", decía el PP en la leyenda que acompaña una fotografía del líder de Ciutadans, Albert Rivera, con la cola de Pablo Iglesias.

"La televisión sigue siendo prioritaria porque llega a millones de personas al mismo tiempo, pero no hay que olvidar el fenómeno multi-pantalla: la gente ve un debate y lo comenta a las redes", explica el coordinador del equipo de comunicación digital del PSOE, Rafa Oñate. Durante el debate de candidatos del pasado 13 de junio, el PSOE aprovechó las pausas para difundir a Facebook y Twitter los mensajes más importantes de Pedro Sánchez. El debate entre los cuatro candidatos marcó un pico en tuits en la campaña, según TwitterPolítica.

Estas dos redes son, de largo, las más influyentes en la conversación política, sin duda porque han sido adoptadas masivamente por los españoles. Según datos de GlobalWebIndex, en el primer trimestre de 2016 01:00 87,2% de los internautas del país tenía cuenta en Facebook y el 56,6% en Twitter. Facebook es el más usado en todas las franjas de edad, e incluso entre los mayores del estudio, entre 55 y 64 años, los usuarios activos friegan el 80%.

Los datos del postelectoral del CIS, que no acaban en esta franja de edad, rebajan las cifras hasta el 70% en el caso de Facebook y 25,5% en el de Twitter, entre aquellos que utilizaron Internet los últimos tres meses.

Facebook llega a más gente, pero en Twitter hay más usuarios influyentes

Para los socialistas, Facebook es la red con más impacto porque, además de tener más usuarios, está "más sosegada". Una publicación en el Twitter tiene una vida media de dos horas, mientras que en Facebook dura todo el día. Como curiosidad, los socialistas han detectado que Twitter es más masculino, mientras que en Facebook están más equilibrados los diferentes grupos de población. Para la jornada de reflexión, los socialistas han tirado la campaña #sorfresa, una nueva manera de hacer campaña sin hacerla en un día prohibido para pedir el voto.

 

En sus mediciones de Twitter, el PP ha detectado una polarización de la campaña entre ellos y Podemos, los dos partidos que han acumulado mayor número de menciones. En esta red, donde teóricamente hay los usuarios más activos e influyentes, todos los partidos y candidatos tienen más seguidores que en Facebook.

Podemos también tiene claro que Facebook es para llegar a los que ya se sienten atraídos por su proyecto, mientras que Twitter permite llegar a un público más amplio y con más rapidez, aunque eso convierte esta red en un escenario con más tendencia a la confrontación y al ruido.

"La cueva" elección Twitter

Twitter está donde ha tenido más tirada el equipo de redes sociales d'IU porque, según explican, genera mucha interacción con los usuarios y los permite hacer cosas más nuevas -y eso que está en el Facebook donde Garzón gana a todos, excepto a iglesias, en número de seguidoras. "La cueva" de Alberto Garzón sorprendió con su campaña en redes el pasado 20 de diciembre y ahora su reto era mantener alto el nivel, tirando de humor y explotando la cara más amable de su candidato.

Entre otras cosas, se encargaron de llenar el vacío de Garzón en el debate de candidatos -ahora es número cinco a la lista de Units Podemos- proponiendo en Twitter un juego de 'xurrups' cada vez que salieran en el debate palabras como|cómo "extremistas "o" Venezuela".

Las redes sociales empezaron a utilizarse en política para multiplicar el impacto de los discursos y los mensajes, pero ahora son el espacio en el cual nacen contenidos autónomos (vídeos, hastags, campañas) que, a su vez, alimentan la conversación no virtual. En las redes triunfa el humor y los mensajes condensados. Units Podem acabó la campaña con un vídeo en que se presentaban como 'El Equipo A'. El contenido digital con más impacto del PSOE en esta campaña ha sido|estado el vídeo 'Un verano sin Rajoy', que ha tenido más de 55.000 visualizaciones en el canal de Youtube del partido.

 

Tanto el PSOE como IU admiten tener en mente utilizar snapchat, pero no lo han hecho en esta campaña porque quieren hacerlo con contenidos específicos para esta red, no limitándose a copiar a los que ponen en otras redes. La red del fantasma, que en los Estados Unidos sí que ha irrumpido en la campaña, se ha estrenado políticamente en España con tres cuentas: la del PP catalán, la de ERC y la de su candidato al Congreso, Gabriel Rufián, que la abrió por esta campaña y cuenta con más de 600 seguidores. Rufián acostumbra a colgar vídeos caseros de sus actos electorales -también lo hace ERC- y trata de interactuar con sus seguidores si se dirigen a él, explican fuentes de la formación.

Snapchat, para los jóvenes

La red, que sólo accesible desde teléfono móvil, tiene poca penetración en España: Según GlobalWebIndex, nada más un 12,3% de los usuarios de Internet tenía cuenta, si bien la cifra se multiplica hasta el 33,1% entre los jóvenes de entre 16 y 24 años. Uno de los contenidos que Rufián subió a esta red fue la propuesta d'IU de rebajar la edad de voto a los 16 años. El PP catalán ha incluido vídeos de sus miembros viendo partidos de la selección española de fútbol, además de breves fragmentos de sus actos.

Antonio Gutiérrez-Rubí, coautor del estudio 'snapchat en política', opina que el humor de lo que ha hecho gala 'La cueva' tendría éxito en esta red. "Lo que triunfa es lo divertido, pero también el curioso, el anecdótico, lo que no sale a los medios ni al resto de las redes", así como alimentar la curiosidad de los seguidores y humanizar, dice el estudio, que señala como potencial de esta red para la política los espacios de publicidad y la capacidad de geolocalizar.

Mientras tanto, los partidos sí que han experimentado con las redes más jóvenes, Periscope para retransmitir vídeos en directo y Telegramo para mantener a sus seguidores actualizados sobre sus campañas. Como en todas las redes, Podemos es quien más seguidores tiene a las dos: 8.000 seguidores en su canal oficial de Telegramo y 19.000 en Periscope.