La Red Europea contra el Racismo (ENAR, en sus siglas en inglés) ha detectado que en España hay más gente que "no tiene vergüenza de llevar banderas franquistas". "Estamos viendo que está resurgiendo otra vez" el franquismo, asegura en una entrevista al director del ENAR, Michael Privot.

El día siguiente que la extrema derecha se manifestara por diferentes zonas de Barcelona en motivo del Día de la Hispanidad, la organización también alerta que si Vox llegara a convencer a todos los votantes de ultraderecha "podría llegar a representar el 25% de la población". "No es que no existiera la extrema derecha en España", dice Privot, "sino que estaba tan fragmentada que no podía sobrepasar el umbral electoral y no tener una sola voz".

En este sentido, afirma que "la debilidad" de la extrema derecha hasta ahora en el Estado español "había hecho parecer" que se había superado "con éxito" el franquismo, pero que no es el caso. "No es el éxito de los que han hecho las políticas" de la transición, constata, sino el hecho de que los grupos ultras estaban fragmentados y no se hacían visibles.

Con respecto a la festividad nacional de España el 12 de octubre, Privot defiende que "no se pueden seguir celebrando las masacres y dominaciones europeas como si no hubiera pasado nada". "Visto desde otra perspectiva, no fue una historia de éxito, sino de violencia", recuerda. Por eso, cree que "ahora es un buen momento a fin de que los países europeos reevalúen" su historia de manera más "inclusiva". "Es bueno que empiece este debate en España", afirma.