El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado una sentencia en la que concluye que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales de Arnaldo Otegi en el juicio por el caso Bateragune, por el cual fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA.

La red se ha llenado de tuits que celebran la decisión de Estrasburgo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado "muy satisfecho" de la sentencia del TEDH y ha subrayado que "la justicia española está cada vez más cuestionada en Europa".

Por su parte, el presidente en el exilio Carles Puigdemont ha calificado la decisión de "otro batacazo en España de la justicia europea". "Violan derechos fundamentales, sin los que no hay justicia", ha añadido el presidente desde Bélgica.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha indicado que "los prejuicios de los jueces no pasan la prueba del algodón del TEDH".

El abogado Gonzalo Boye ha calificado la jornada de hoy de "mal día para la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo". Boye también hace referencia a la decisión sobre la extradición de Valtònyc.

La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, ha criticado que "hayan pasado seis años en prisión antes de que se diga que es una vergüenza imperdonable".