Nuevo intento del gobierno español para sacar adelante la Operación Diálogo y acercarse a Catalunya. Ahora, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto retirar 30 recursos de inconstitucionalidad contra normas catalanas de los 32 que han llegado a presentar. Entre ellos, lo que más destaca es la persecución del catalán.

Así lo publica hoy El Confidencial Digital, que asegura que, a pesar del referéndum continúa fuera del orden del día del gobierno estatal, Rajoy tiene la voluntad de "reducir la conflictividad" y "hacer marcha atrás" con los desacuerdos en materia de la lengua como, por ejemplo, españolizar los niños, la impugnación del Estado para las cuotas en catalán o el impacto del déficit fiscal en la financiación de actividades en apoyo a la lengua.

Y no sólo eso. Entre las 30 medidas que revisará el gobierno español, también se incluye la revisión sobre la ley de pobreza energética, congelada después de que el Tribunal Constitucional dictara que "invade la competencia estatal en materia de régimen energético y contraviene la legislación estatal", el recorte de la ley de comercio catalana en lo referente a los horarios comerciales o afrontar cuestiones como el Corredor Mediterráneo.

El primer paso que deja entrever que el gobierno de Rajoy ha aflojado con Catalunya ha sido que, de momento, no se ha planteado replicar los presupuestos catalanes para el 2017, que incluyen una partida específica para el referéndum.