La plataforma Recortes Cero considera que el referéndum previsto para el 1 de octubre es una "estafa democrática". Y así lo han hecho saber este miércoles en las puertas del Parlament, donde se celebra el último pleno antes de las vacaciones de verano. Se han concentrado una veintena de personas, que han repartido folletos contra el 1-O.

Los manifestantes critican que el Govern "busca una declaración unilateral de independencia" y que la votación está hecha "sin criterios democráticos de participación". Según la plataforma, "proponen una secesión-exprés en 48 horas si gana el 'sí' aunque sea por un voto". Este miércoles por la tarde está previsto el debate y votación sobre la reforma del reglamento del Parlament, que permitirá la aprobación de leyes por lectura única a solicitud de un grupo parlamentario.

"¡No al referéndum unilateral y antidemocrático!", aseguran en el folleto que han repartido, donde añaden: "No queremos muros ni de Trump, ni de Puigdemont". Recortes Cero critica que "el gobierno de la Generalitat encabezado por Puigdemont está preparando las condiciones para una declaración unilateral".

La asociación, nacida en 014 contra los recortes presupuestarios, argumentan que "hablan en nombre de la inmensa mayoría de la sociedad catalana", pero que "Junts pel Sí y la CUP sólo tienen el apoyo del 36,8% del censo", que "ni siquiera obtuvieron la mayoría de votos".