El tradicional discurso de Navidad de Felipe VI era, este año, muy esperado después de los escándalos económicos protagonizados por su padre, Juan Carlos I, conocidos muchos de ellos a lo largo del 2020, escándalos que le llevaron, el agosto pasado, a huir a Abu Dabhi. Todo el mundo esperaba que el actual monarca se refiriera al emérito, cosa que no acabó de pasar. Felipe VI esquivó la cuestión y centró su discurso en la pandemia de la Covid-19. El escritor Suso del Toro, visto el discurso, ha recordado en Twitter que las palabras del monarca español la Nochebuena fueron pactadas con el gobierno de Pedro Sánchez.

"No olviden la realidad: el discurso del Borbón fue pactado con el Gobierno. Es lo que hay y lo que da de sí", afirma Suso del Toro. El monarca soltó lo que puede entenderse como una muy velada alusión a su padre al referirse "a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas". Así, de forma general aseguró que se trata de "unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares". Nada más. Felipe VI dedicó 87 palabras de las 1.697 de su discurso, poco más del 5%, a comprometerse con una conducta ética y moral sin ninguna mancha.

Rey Felipe VI Mensaje Navidad 2020 Casa Real

Felipe VI durante el discurso de Navidad de este año / Casa Real

División en el Gobierno

Es sabido, como recuerda Suso del Toro, que los discursos reales siempre tienen el aval del Gobierno. El de esta Navidad, sin embargo, ha dividido al ejecutivo, ya que los socios de gobierno lo han valorado de forma muy diferente. Desde el PSOE, Cristina Narbona ha declarado que los socialistas ponen el acento "en el firme compromiso del Rey con los valores éticos, que los ciudadanos hoy reclaman de las instituciones." "Valores éticos que, como el Rey dice, tienen que estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar", ha apostillado evitando cualquier crítica al hecho de que Felipe VI ignorara el escándalo de su padre.

Por contra, los socios del PSOE en el ejecutivo, Unidas Podemos, ha criticado que el monarca no condenara de forma explícita "las actividades corruptas" de Juan Carlos I ni su evasión fiscal.

Imagen principal, el escritor Suso del Toro / EN (TV3)