La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha recomendado a los votantes del PSC que "tomen nota" del pacto que los socialistas han conseguido con ERC para la investidura y para establecer una mesa de negociación entre gobiernos.

En una entrevista de Europa Press, ha acusado al PSC de "dinamitar los puentes con el constitucionalismo", con este acuerdo y también después de rechazar la moción de censura que ella misma presentó al Parlament contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Que tomen nota los votantes del PSC, porque yo creo que que hay mucha gente que no está entendiendo la actitud del señor Iceta aquí, en Catalunya, y ya no hablemos de la de Sánchez en el resto de España", ha subrayado.

La también portavoz de Cs ha recordado que su partido se reunió en noviembre con el PP y con el PSC para explorar un pacto del constitucionalismo en el Parlament basado en "tener el castellano como lengua vehicular en la escuela y mantener la neutralidad y la pluralidad en los medios de comunicación", entre otros aspectos.

Ha afirmado que los tres quedaron en volver a reunirse después de las vacaciones navideñas para abordar los aspectos concretos del pacto, pero ha cuestionado que el PSC pueda seguir defendiendo un acuerdo de estas características después de pactar con ERC una mesa de diálogo que reconoce un conflicto político en Catalunya, ha dicho.

"¿Cómo puede firmar un pacto en Catalunya con el constitucionalismo que habla de respetar la Constitución a Catalunya y a la misma vez firmar un acuerdo con ERC que dice todo lo contrario? Es bastante complicado", ha criticado.

"Preparados" para unas elecciones

También ha acusado al PP que "no ha hecho nada" para mirar de frenar y dar una alternativa al acuerdo del PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de partidos nacionalistas e independentistas, y ha exigido los populares priorizar eso en vez de pensar en intereses partidistas, como considera que es la oferta del PP catalán de ir a las próximas elecciones catalanas en una coalición con Cs denominada Catalunya Suma.

Así y todo, ha rechazado concretar si Cs descarta completamente esta opción, porque "es avanzar muchas pantallas" cuando no hay unos comicios convocados aunque esta posibilidad puede estar más cerca con la inhabilitación de Torra, ha considerado.

Sí ha reivindicado que Cs está listo para un escenario electoral en Catalunya: "Estamos preparados, tenemos equipo, tenemos proyecto y creo que que además es el único proyecto capaz de acabar esta larga noche del procés, y está convencida de que se respetará la opinión de los militantes del partido que ella sea la candidata a la Presidencia de la Generalitat --en julio ganó las primarias con una amplia mayoría-.

"Autocrítica" de las dos partes

Roldán ha sostenido que la prioridad de los partidos constitucionalistas en Catalunya tiene que ser "poner fin de de una vez por todas a la etapa negra del procés, porque considera que no ha llevado nada bueno para Catalunya y sólo ha servido para dividir a los catalanes, según ella.

Ha planteado conseguir que la política catalana abandone el procés soberanista y se centre en otras propuestas que sirvan para mejorar la vida de todos los catalanes, sean independentistas o no.

Preguntada sobre cómo se puede atraer otra vez a los votantes independentistas, ha contestado que "evidentemente hay dos millones de catalanes que quieren la independencia, que no se sienten atraídos por este proyecto común, y lo que hay que hacer es volver a seducirlos en vez de ignorarlos, como, a su juicio, sí hace el independentismo con los votantes constitucionalistas.

Defiende conseguirlo con buenas propuestas para todos los catalanes sobre educación, sanidad y economía, y más sectores: "Si ponemos en común aquello que nos une, si nos ponemos a trabajar realmente por los problemas reales de Catalunya, podremos sacar este consenso necesario para ponerle fin a esta etapa negra".