El abogado Gonzalo Boye ha recomendado a la justicia española que "no se embarque en una aventura que acabará con un descrédito importante a nivel parlamentario y al Tribunal de Justicia Europeo", en referencia a los posibles intentos por suspender los derechos de los eurodiputados electos Carles Puigdemont y Toni Comín.

En declaración al programa Tot es mou de TV3, Boye ha opinado que el Tribunal Supremo "tendría que velar para mantener lo que pueda quedar de imagen de la justicia de España en el extranjero". "Les recomiendo no insistir porque será duro, pero si quieren que esta sea la madre de todas las batallas, estamos preparados y sabemos que ganaremos", ha reiterado.

Boye ha avisado de que "en el Parlamento Europeo no pasará" lo mismo que en el Congreso, donde la Mesa decidió suspender a los diputados presos después de un informe de los letrados. "El PP y Cs no iban tan desencaminados cuando intentaban que Puigdemont no pudiera ser elegible porque, en el momento en que lo es, eso es una maquinaria imparable", ha avisado.

Por eso, ha defendido que "nada puede impedir que Puigdemont y Comín se sienten en el Parlamento Europeo", ya que la "parte jurídica la tenemos muy ligada" y ha anunciado que darán "los primeros pasos en las próximas semanas". "El 9 de julio acompañaremos todos al presidente en el Parlamento Europeo", ha concluido.