Reuniones anotadas por Jové y recopilaciones de prensa

 

23/03/2015: Es la primera reunión que aparece en los documentos intervenidos a Jové. Los investigadores sólo apuntan que Jové, Junqueras y Rovira habrían estado hablando del programa político de su formación (ERC). Según la Guardia Civil, de las notas de Jové se desprende la voluntad de "crear un estado en el sí de Europa y romper con el poder establecido", y lo relacionan con el programa electoral con lo que se acabó presentando Junts pel Sí.

 

 

06/07/2015: En las notas de Jové consta una reunión sobre "hoja de ruta y programa". Participan Jové, Francesc Homs, Carles Viver i Pi-Sunyer, Joan Vidal y Marta Rovira. Habrían hablado sobre cómo "preparar el Estado, reconocimiento internacional, estructuras de Estado y medidas sectoriales". También habrían constatado que el nuevo Govern se tendría que encargar de crear estructuras de Estado –transición nacional–. Y habrían introducido la posibilidad de celebrar un referéndum como paso previo a las elecciones constituyentes manteniendo el plazo de 18 meses.

20/07/2015: Presentación de Junts pel Sí. La Guardia Civil destaca las intervenciones de Artur Mas y Raül Romeva. El informe considera relevante que Mas confirmara la existencia de una "hoja de ruta" y también que destacara el trabajo hecho por el Consell Assessor de Transició Nacional y el comisionado de la Transició Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer. De las palabras de Romeva, la Guardia Civil destaca que según él había un plan para hacer efectivo el programa electoral, y para hacerlo "bien y rápido". También hizo referencia a las estructuras de estado, a la necesidad de hacer una "desconexión efectiva del ámbito jurídico español" y también "elaborar una nueva Constitución". Después, decía Romeva, se proclamaría la independencia aunque el Estado bloqueara el autogobierno o el Parlamento.

 

29/07/2015: Dos meses antes de las elecciones, se celebra una reunión con Josep Maria Jové, Marta Rovira, Jordi Baiget, Josuè Sallent, Josep Ginesta y Josep Maria Reniu para acordar el reparto de conselleries del futuro gobierno. Según las notas de Jové recogidas en el informe, se habría establecido la correlación que finalmente se materializó: siete consellers y la presidencia para CDC, seis consellers y la vicepresidencia para ERC, el cargo de portavoz para CDC y la presidencia del Parlamento para ERC.

 

26/08/2015: Jové habría mantenido una reunión con Carles Viver i Pi-Sunyer, a quien le habría encargado un informe estableciendo los "mínimos imprescindibles" para poder desconectar, incluyendo "lo que tenemos y lo que nos hace falta". En esta reunión, siempre según el informe, se habría hablado de la necesidad de impulsar la proyección internacional, y crear una Conselleria de Exteriors. Eso se acabó produciendo y, como recoge la investigación, desembocó en un nuevo conflicto con el Estado por la denominación del departamento.

04/09/2015: El informe recoge una rueda de prensa de Junts pel Sí donde Carles Viver se encarga de detallar los puntos de la hoja de ruta. Los investigadores destacan que participan Josep Rull, Marta Rovira y representantes de la ANC, Òmnium y el AMI.

 

01/10/2015: En unas anotaciones en la agenda, Jové habría resumido el acuerdo de gobierno destacando que tendría que haber una doble tarea: de gobierno ordinario y de transición nacional. También recoge la voluntad de ERC de conseguir áreas clave a cambio de otorgar la presidencia a CDC. Asimismo, Jové habría anotado sus dudas sobre la posibilidad que la CUP acabara cediendo en la investidura de Mas. "Cualquier voto en este sentido lo tendrían que justificar mucho", apuntaba según los investigadores.

 

30/09/2015: Citando un artículo periodístico, la Guardia Civil indica que hubo un encuentro entre CDC y ERC para preparar la primera reunión parlamentaria de JxSí. Habrían asistido Raül Romeva, Josep Rull, Lluís Corominas, Jordi Turull, Marta Rovira y Anna Simó.

09/10/2015: En una reunión donde estarían Jové, Corominas y Turull, la agenda del primero recoge que Catalunya Sí que es Pot "aceptaba proponer" a Joan Josep Nuet como vocal de la mesa del Parlament.

 

03/11/2015: Reunión con Jové, Ferran Requejo, Carles Viver, Joan Vintró y Raül Romeva donde se habría estado negociando la estructura del gobierno, estudiando también la posibilidad de un presidente coral con pocas competencias y acompañado de dos o tres vicepresidencias. En las notas, Jové habría apuntado a un cambio en la ley del presidente para vaciarlo de competencias. En torno a estas reuniones, la Guardia Civil recuerda que Jordi Turull desmintió públicamente que se hubiera planteado rebajar las competencias de la presidencia.

 

24/11/2015: Negociaciones entre JxSí y la CUP. Según se desprende de los documentos de Jové recogidos por la Guardia Civil, la formación anti capitalista quería saber cómo se actuaría ante una respuesta del gobierno español, y reprochaba que los informes de Carles Viver dejaban "mucho que desear". Jové también deja constancia que Junqueras será el conseller de Economia, Hisenda y Vicepresident. Según el informe, en aquella ocasión Jové anotó que la última propuesta a la CUP podría ser la creación de "comisiones de gobierno" y una moción de confianza.

 

22/12/2015: El informe destaca que Raül Romeva protagoniza una rueda de prensa, junto con Rovira, Turull, Rull y Corominas, en que se refiere a un documento consensuado con la CUP para desencallar la investidura. Los investigadores apuntan que Benet Salellas explicó que se sometería a consulta entre la militancia, y lo relacionan con una reunión que la agenda de Jové sitúa en el día antes, 21, entre JxSí y la CUP. Habrían asistido Carles Viver y el mismo Benet Salellas.

23/12/2015: Jové habría anotado algunas de las propuestas de JxSí sobre la organización del Gobierno, donde hace referencia a una presidencia "de transición no autonómica". En este sentido, la Guardia Civil destaca que la votación de la asamblea de la CUP sobre la investidura de Mas acabó en empate, y que por lo tanto se estudiaban los escenarios que Jové ya había plasmado anteriormente en su agenda. Siempre según la Guardia Civil, este día Josep Maria Jové habría constatado la premisa de la CUP de no investir Mas. Habría escrito, también, que se estaba hablando de una presidencia coral, destacando que en el reparto entre CDC y ERC habría una vicepresidencia "muy reforzada".

 

07/01/2016: Las reuniones de los días 7 y 8 de enero de 2016 aparecen a la libreta de Jové, según los investigadores, como "el último intento" para el acuerdo. Jové habría apuntado detalles de las negociaciones, como el reproche de Jordi Turull a la CUP porque los estaban vetando. Del documento, se desprendería que a la reunión también estaban Anna Gabriel, Antonio Baños y Eulàlia Reguant. Según constaría en la agenda, Anna Gabriel habría reprochado [a Junts pel Sí] que disponían de una "suma aritmética para dar apoyo al proceso, pero no a la investidura". La Guardia Civil recuerda, citando a la prensa, que poco después Antonio Baños presentó la dimisión al no compartir el veto a la investidura.

 

 

08/01/2016: Se celebra una nueva reunión en la sede de la ANC. Según los investigadores, tanto la agenda como los artículos de la prensa demuestran que Sànchez y Cuixart actuaron de mediadores. La Guardia Civil considera que se plantearon dos escenarios que las dos partes (JxSí y CUP) rechazaron: o constituir una asamblea de concejales y alcaldes que propusieran un presidente, o escoger uno provisional y celebrar una consulta entre la ciudadanía al cabo de tres meses. Citando la prensa, el informe también explica que a esta reunión participaron ANC, Òmnium y la AMI, y que los negociadores de la CUP eran Eulàlia Reguant, Gabriela Serra, Hugo Alvira, y por JxSi Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Marta Rovira. La policía recopilación que en las declaraciones posteriores de Jordi Sànchez se hizo evidente a quien había habido un desacuerdo entre JxSi y la CUP, y también que en las palabras de Jordi Cuixart se vislumbraba que habría cambio de candidato a presidente de la Generalitat. Con respecto a las palabras de Josep Rull aquel día, la Guardia Civil destaca que para CDC el problema era que "la opción más radicalizada [la CUP] no podía liderar el proceso". Según consta en la agenda, durante la reunión la CUP habría solicitado una comisión de seguimiento del 'procés' que tuviera carácter oficial, como acabó pasando.

 

 

09/01/2016: Tal como recoge el informe basándose en las notas de Jové, este día las negociaciones continúan y se llega al acuerdo final: Carles Puigdemont asumiría la presidencia de la Generalitat después del paso al lado de Artur Mas. En este punto, el informe destaca que el plan de gobierno presentado por Puigdemont es el que ya se había estado trabajando semanas antes.

 

 

26/01/2016 Jové se habría reunido con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Baiget y Joan Vidal para tratar temas sobre "la transición nacional, la hoja de ruta, los órganos colegiados y órganos de la Generalitat". Está en esta reunión cuando, según la Guardia Civil, se habría acordado que Jové pasara a ser presidente de la Junta de Govern del Institut Català de Finances, y Joan Vidal, vocal. El informe detalla que este sería "uno de los órganos colegiados que condicionaría las decisiones del Govern". Los investigadores recuerdan que "los ideólogos de la independencia consideraban que en el diseño del Banco Central de Catalunya el embrión era, precisamente, el Institut Català de Finances".

 

Aquel mismo día, Santiago Vidal intervenía en una conferencia organizada por Òmnium y el ANC en la que, según el informe, explicó que [el Govern] disponía ilegalmente de los datos fiscales de todos los catalanes. También, según la Guardia Civil, explicó "pinceladas de lo que pretendían que fuera la Agencia Tributaria Catalana".

 

 

23/02/2016 Las anotaciones de Jové hacen referencia a diferentes reuniones en estas fechas, en las que también habrían asistido Puigdemont, Munté, Romeva, Joan Vidal, Turull, Mas, Rovira y Junqueras. Según las notas, se trataron las "fases y secuencias" del proceso de independencia, entre ellas la tramitación de las leyes de desconexión. Aquellos días, también según las anotaciones de Jové recogidas por la Guardia Civil, JxSí y la CUP mantenían abiertas las negociaciones sobre presupuestos y sobre un referéndum de independencia. Según la agenda de Jové, Romeva habría argumentado que contaban con la legitimidad del "80% a favor del referéndum", siempre que fueran capaces de "acercarse cabe los intereses independentistas de Catalunya Sí Que es Pot".

 

 

28/02/2016: En la agenda consta "ponencias conjuntas", en referencia, según el informe, a los escritos presentados en torno a la presentación de las leyes soberanistas. La Guardia Civil apunta que un informe de los letrados había desaconsejado esta tramitación en el no contar con el aval amplio de los grupos de la cámara.

 

06/03/2016 La Guardia Civil hace referencia a las declaraciones de Carles Puigdemont en ElNacional.cat. Las pone en relación a la reunión mantenida pocos días antes, el 23 de febrero. En aquella entrevista, Puigdemont afirmaba que al cabo de 16 meses Catalunya "empezaría a actuar como Estado independiente", y también apuntaba la necesidad de hacer un referéndum constituyente. Para la Guardia Civil, estas palabras significan "alterar la orden del programa electoral de JxSí". En este sentido, el informe recoge declaraciones de aquellas fechas en que Mireia Boya remarcaba que las elecciones autonómicas tendrían que ser "constituyentes", y Neus Munté apuntaba que estas elecciones "podrían ser el vehículo para la declaración de la independencia".

 

 

07/03/2016: Jové habría anotado la intención de pedir, en una reunión prevista con Joaquim Nin y Jordi Puigneró, que ERC tuviera un director adjunto al CTTI sólo por debajo del Director Gerente. Según el informe, Jové preveía que pudiera ser el "Director d'Estratègia i Innovació". El escogido fue Josuè Sallent, que la policía señala como "persona de la confianza de Oriol Junqueras". En este sentido, el informe recuerda que las implicaciones de Sallent en la gestión de la página web "referendum.cat", en las relaciones con T-Systems y en la implementación tecnológica de la Agencia Tributaria.

 

 

15/03/2016 i 17/03/2016. El informe recoge como, en la agenda, Jové anota reflexiones sobre la Hisenda Pròpia. Según recoge a la Guardia Civil, el alto cargo de Economía distinguía entre la fase autonómica y la "fase estado". Contemplaba un aumento de la plantilla pasando de 300 a 700 personas, y la asunción de la vía ejecutiva y de las competencias de los registradores, además del desarrollo del software e-Spriu. Los investigadores lo relacionan con las conferencias de Santi Vidal y de Lluís Salvadó. 

 

 

31/03/2016: Según la Guardia Civil, Jové anota que se tiene que llevar a cabo una estrategia común con la CUP "donde se sientan cómodos" y se pregunta "qué hacer para movilizar a la gente en la calle". El informe recuerda que la CUP hizo llamamientos a la movilización y la desobediencia. Las notas de Jové este día reflejan que se planteaba "avanzar en las estructuras de estado y en el proceso pre constituyente". El informe lo relaciona con la presentación, dos meses después, de la primera ley de desconexión, sobre la Seguridad Social propia.

 

 

13/04/2016: Jové hace constar que "en el proceso pre constituyente se está gestionando un acuerdo con las entidades [ANC y Òmnium] para encontrar un equipo que impulse una gran plataforma de debate ciudadano". A la policía lo relaciona con la exigencia de las entidades de convocar un referéndum, y lo considera el "cambio definitivo" en la hoja de ruta inicialmente previsto. El informe hace notar que "a partir de este momento también en la agenda de Jové se empiezan a ver numerosas anotaciones sobre la forma como celebrar el referéndum".

 

19/04/2016: Sobre las negociaciones de los presupuestos, Jové hace constar una reunión entre representantes de JxSí, CUP y el Gobierno y recopilación que la CUP "preguntaba por la que no se aprobaba el reglamento antes de que tumbaran la ley 24/15 de pobreza energética".

 

 

25/04/2016: En una nueva reunión para negociar los presupuestos entre JxSí, la CUP y el Govern, Jové habría hecho unas anotaciones sobre la ILP de Enseñanza y la posibilidad de que fuera al siguiente pleno. Hace notar también que "era un departamento que estaba encendiendo muchas alarmas a la CUP". La Guardia Civil recuerda, en este punto, que la enseñanza "también se consideraba una estructura de Estado". Los investigadores lo relacionan con una reunión de Jové con Eduard Vallory "en relación a los pasos a seguir para llegar a un sistema educativo el más adelantado posible". El informe recoge unas declaraciones de Vallory sobre la necesidad de "crear un ecosistema" favorable a las nuevas metodologías educativas.

 

De la reunión entre JxSi, la CUP y el Govern, Jové también hace referencia al conflicto laboral entre TV3 y a uno de sus trabajadores a quien la dirección pedía 7 años de prisión por una supuesta filtración de información.

 

 

09/05/2016: Los medios de comunicación se hacen eco de las negociaciones presupuestarias entre el Govern y la CUP. La Guardia Civil constata que Pere Aragonès desarrolla un papel clave en uno negociación que, señala, "se tenía que estar gestando desde hacía unos meses". Basándose en las anotaciones de Jové, el informe también apunta que la CUP sólo quería dar apoyo a los presupuestos si se avanzaba en la Transición Nacional. Jové atribuye la exigencia a Eulàlia Reguant y Pilar Castillejo. Citando la prensa y las notas de Jové, la Guardia Civil considera que la CUP "fue más allá" y pasó a "exigir que con los presupuestos se garantizara también el referéndum de independencia".

 

 

11/05/2017 El informe hace referencia a una conferencia de Lluís Salvadó organizada por el ANC en que explica la ampliación de plantilla de la Agencia Tributaria Catalana, el despliegue territorial, la gestión de sistemas y el sistema informático e-SPRIU. Para los investigadores, lo que se explicó en esta reunión queda corroborado con las escuchas telefónicas en que se le practicaron durante la investigación del juzgado de instrucción numero 13 de Barcelona. Pusieron de manifiesto "sin lugar a dudas", dicen, que se estaba trabajando en un sistema tributario para una hipotética Catalunya independiente que superaría en creces el marco autonómico.

 

 

20/05/2016: La Guardia Civil cita, a través de la agenda de Jové, una reunión de negociaciones en que se valoraba la posibilidad de subir el IRPF a las rentas más altas.

 

 

21/05/2016: El informe recoge una noticia titulada 'El Parlament relanza la desconexión tras el fiasco de la estelada' donde se explica que los diputados de Junts pel Sí Natàlia Figueras y Chakir el Homrani, y los de la CUP Mireia Vehí y Albert Botran "se han reunido periódicamente" desde el mes de abril para abordar los detalles de la ley de la Seguridad Social.

 

 

14/06/2016: Basándose en unas declaraciones de Antoni Castellà, la Guardia Civil recuerda que Junts pel Sí introdujo –pasadas las elecciones– la voluntad de celebrar un referéndum. Castellà aseguraba, este día, que "El RUI no tendrá nada que ver con el 9N". Según el informe, las anotaciones de Jové empiezan a introducir esta posibilidad en junio del 2016. "Eran momentos en que los actores independentistas se estaban planteando cuál tenía que ser el futuro del proceso", dice el informe.

Basándose en diferentes artículos, la Guardia Civil concluye que en aquellos momentos el ANC preveía celebrar una consulta sobre la posibilidad de convocar un RUI. También dice que ERC, a través de Marta Rovira, consideraba necesario un referéndum vinculante y que se pudiera aplicar, mientras que Antoni Castellà decía que después del Referéndum Unilateral de Independencia se tenía que estar preparado para la Declaración Unilateral de Independencia. Según la Guardia Civil, sólo CDC prefería mantener la hoja de ruta pactada. En este punto, el informe recuerda las dudas que habían surgido entre los actores independentistas, remarcando, por ejemplo, un informe del AMI en que "es, como mínimo, curioso que se valore la posibilidad de incurrir en delitos, entre otros, de sedición y rebelión". Recuerda, también, las palabras de Lluís Llach en las que, según la Guardia Civil, "amenazó con sanciones los funcionarios que no cumplieran la ley de transitoriedad".

 

 

01/08/2016: Según la Guardia Civil, las anotaciones de Jové este día revelan la inquietud de los responsables del referéndum para disponer del censo electoral y la investigación|búsqueda de vías para su elaboración, sin descartar encargarlo al IDESCAT. En este punto, cita que su director es Frederic Udina. El informe recuerdo que meses más tarde, el 21/09/2017, Jové encargó digitalizar y actualizar el censo, tal como se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat.

 

 

31/08/2016: Jové habría anotado una reunión con Puigdemont, Mas, Turull, Munté, Vidal, Romeva, Mundó y Rovira. Se habrían tratado temas relacionados con la hoja de ruta y el referéndum, y Mas habría reprochado que la CUP había obligado a cambiar el plan inicial porque exigía la celebración de un referéndum que no estaba vuelto a ver al programa de Junts pel Sí. Según las diligencias, el expresidente consideraba que "no lo controlaban y que el estado sabía como cargárselo después de la experiencia del 9-N". Los autores del informe, sin embargo, dudan de que el cambio de estrategia fuera sólo por presiones de la CUP. Sitúan en aquellas fechas la elaboración del documento ENFOCATS, y consideran que tenía que ser una decisión conjunta de los máximos responsables de JxSí aunque entre ellos hubiera matices, por ejemplo, en la esperanza de que se acabara consiguiendo un acuerdo con el Estado. La Guardia Civil dice que, según las notas de Jové, en este debate interno Carles Mundó se mostró preocupado que el acento se pusiera en la ley de transitoriedad jurídica porque, según cita el informe "significaba ruptura". El informe recoge en este punto declaraciones públicas de Turull, Vehí, Simó y Gabriel hablando de la posibilidad de celebrar un referéndum.

 

 

07/09/2016. Según la Guardia Civil, de la agenda de Jové se desprenden numerosas reuniones de negociación para los presupuestos para el año 2017. La primera, en septiembre del 2016 y la última a principios de noviembre. El informe destaca que "algunas [de las reuniones] tenían que ser tensas, teniendo en cuenta que para el 28/09/2016 se había fijado una cuestión de confianza sobre Carles Puigdemont y la CUP con anterioridad había rechazado los presupuestos y puesto el gobierno en una situación difícil". Según el informe, en la agenda de Jové constaban Eulàlia Reguant y Benet Salellas como interlocutores de la CUP. En base a informaciones periodísticas, la policía detalla que la reunión del día 7 de septiembre se celebró en la sede del Departament de Vicepresidència y que asistió Pere Aragonès, además de Jové y Reguant.

 

 

19/09/2016: Jové deja constancia, según la Guardia Civil, de una reunión en que se discutió "sobre la hoja de ruta, la cuestión de confianza, la posibilidad de convocar elecciones previas a proclamar la independencia, y el referéndum". Habría anotado que la moción de confianza consistía en hacer el referéndum, y que la CUP ya había pactado con el President.

 

 

22/09/2016: Reunión que la Guardia Civil, partiendo de las notas, considera "al más alto nivel". Estaban Jové, Puigdemont, Junqueras, Forcadell, Munté, Vidal, Turull, Rovira y Mas. Hablaron de la posibilidad de aprobar las leyes de desconexión en junio o julio del 2017, y que incluirían partidas en los presupuestos. Según el informe, en relación a la cuestión de confianza Jové anotó que "se superaría con una propuesta de referéndum que se haría 'sí o sí'". En esta reunión, Mas habría mostrado dudas sobre el "tráfico financiero, la seguridad, las reacciones del Estado y el papel del Parlamento y de las grandes empresas". Los investigadores consideran que "lo que se trató en aquella reunión fue toda una premonición, ya que las leyes de desconexión se aprobaron un año después" y "el referéndum del 1-O se celebró, como en instrumento coartada para declarar la independencia y derivó en la activación del artículo 154 de la Constitución, aquel por el que Mas indirectamente había mostrado temor". El informe destaca que todas estas leyes se aprobaron entre en julio y en septiembre del 2017, "rompiendo definitivamente con el programa de JxSí".

 

 

03/10/2016 En la agenda de Jové consta que la CUP quería que el debate de política general se centrara en la hoja de ruta, el referéndum y el proceso constituyente. Los investigadores destacan que, efectivamente, en la segunda sesión se aprobó la convocatoria de un referéndum vinculante sobre la independencia.

 

 

11/10/2016 La Guardia Civil considera "muy significativas" las anotaciones en la agenda de este día. Entienden que son fruto de una reunión con Joan Vidal de Ciurana, quien habría reprochado la línea estratégica que se estaba siguiendo. Seguramente, dice el informe, "en referencia a la estrategia definida a ENFOCADOS, que había hecho dinamitar el programa pactado de la coalición JxSí". Los autores del informe creen que Vidal quería que el referéndum lo liderara "los que lo habían pactado, es decir, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva". En este sentido, el informe destaca que al cabo de unos meses los tres políticos viajaron a Bruselas para explicar el referéndum ante el Parlamento Europeo.

 

 

02/11/2016 Las anotaciones dejan constancia, según el informe, de una reunión de coordinación entre el Govern y la CUP en la que se habría acordado la necesidad de explicar bien el organigrama exacto de seguimiento de las estructuras de estado y el impulso del referéndum. En este sentido, destacan una noticia del 14/12/2016 donde se recogen palabras de Pi-Sunyer y Víctor Cullell en que explican su tarea en la planificación de la desconexión.

 

 

03/11/2016: En las notas sobre una reunión con representantes de la CUP para hablar de los presupuestos, Jové hace constar que se convocará una cumbre por el referéndum.

 

 

07/11/2016: En la agenda constaría una reunión entre la CUP y el Govern sobre los presupuestos y fiscalidad, en la que como mínimo eran Josep Lluís Salvadó, Benet Salellas y Josep Maria Jové. De las notas se desprende que la Vicepresidencia haría una rueda de prensa para explicar los tributos y se fija fecha para la aprobación de los presupuestos. Además, según el informe, Jové anota que todos los departamentos tendrían un papel en la estrategia del referéndum, pero que sería Vicepresidencia quien coordinaría y quien, llegado al caso, daría órdenes y haría encargos. También habla, según la Guardia Civil, de la necesidad de solicitar informes legales sobre el censo, las responsabilidades penales y sobre las implicaciones de los requerimientos del Tribunal Constitucional. En este sentido, citan unas declaraciones de Junqueras el día 29 del mismo mes explicando los detalles del presupuesto y defendiendo que el referéndum saldría adelante. Recoge, también, un artículo periodístico en que se asegura de que Puigdemont encargó informes técnicos en Vivier y Pi-Sunyer y Josep Maria Reniu. Estos informes habrían ayudado a Puigdemont i Junqueras a "vencer algunos de los impedimentos que Artur Mas, Francesc Homs y otros dirigentes del PDeCAT estaban poniendo". El informe hace notar que "se tomaban decisiones por algunos miembros del Comité Estratégico" que "posteriormente se trasladaban al Comité Ejecutivo.

 

 

08/11/2016: En unas notas encabezadas por "War room" (sala de guerra) Jové habría reflejado el interés de Anna Gabriel para pactar un protocolo ante la posibilidad de que los Mossos practicaran detenciones. La reunión, como recuerda el informe, tenía lugar cuatro días después de que la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, fuera detenida por no haber comparecido en el Juzgado que lo había requerido para dar explicaciones por no haber descolgado la estelada del Ayuntamiento durante dos campañas electorales. La Guardia Civil recoge una noticia sobre la detención, en que Benet Salellas se muestra crítico con los Mossos. Citando la agenda, los investigadores creen que el protocolo propuesto por Gabriel buscaba que "algún mando policial avisara a algún cargo político y así garantizar la información". En este punto, la policía también hace referencia a la detención de Joan Coma, el 27/12/2016, por negarse dos veces a declarar ante la Audiencia Nacional "en virtud de la estrategia de desobediencia enarbolada por la CUP". "Casualidad o no –apuntan– Coma había utilizado una expresión con la que se inicia el documento ENFOCATS: 'para hacer una tortilla se tienen que romper los huevos'". Y finalmente, los investigadores lo relacionan también con las palabras de Jordi Cuixart al salir de la Audiencia Nacional el 06/10/2017, cuando explicó que se había acogido al derecho a no declarar porque no reconocía la autoridad de la Audiencia.

 

 

09/11/2016 El informe cita un artículo periodístico donde se recoge "que la intervención de la Generalitat asegura que bloquearon los 6,2 millones para el referéndum". En este sentido, destaca que la máxima responsable de la Intervención, Rosa Vidal, habría asegurado que este dinero, correspondientes en 400.000€ del departamento de Gobernación y 5,8 millones de fondo interdepartamentales, estaban bloqueados. La suma de cantidades corresponde, recuerda el informe, en la partida prevista en los presupuestos de la Generalitat.

 

 

23/12/2016: Citando un artículo de ElNacional, el informe explica que este día se celebró la cumbre del Pacte Nacional pel Referèndum. Cita que estaban Puigdemont, Forcadell, Colau y Mas, y también de los presidentes de la ANC, la AMI y Òmnium. Los investigadores destacan que Mas tildó de aberración el juicio del 9-N y que los presidentes de las entidades mostraron su convencimiento de que el referéndum se celebraría.

 

 

24/01/2017: Los investigadores recogen la visita de Puigdemont, Junqueras y Romeva a Bruselas para explicar el referéndum en el Parlamento Europeo. El informe considera que el viaje "no es sorprendente en su objetivo de internacionalizar el proceso, establecido a ENFOCATS". El informe recoge una noticia de prensa según la cual la visita habría tenido uno "mínima repercusión en los medios internacionales".

 

 

20/03/2017: El informe recoge unas declaraciones de Marta Pascal diciendo que Catalunya tenía que contar con un ejército e integrarse plenamente en la OTAN. Eso revela, según la Guardia Civil, que se avanzaba en la desconexión también en materia de seguridad. Para los investigadores, estas "no son unas declaraciones triviales" teniendo en cuenta que al cabo de pocos días, según publicaba la prensa, el gobierno español "frenó la compra de 500 granadas 'de guerra' por parte de la Generalitat".

 

 

Los correos electrónicos intervenidos por la Guardia Civil

 

Correo 1

18/05/2017. De Carles Viver y Pi-Sunyer a Lluís Salvadó. Los investigadores deducen que Pi-Sunyer está gestionando los asuntos relacionados con la Defensa en una hipotética Catalunya independiente.

 

Correo 2

06/09/2017. De David Camps a Lluís Salvadó. Según los investigadores, contiene un estudio de septiembre de 2014 nombrado "Análisis y recomendaciones para el Aduana Catalana. Una propuesta de partida".

 

Correo 3

06/09/2017. De Lluís Salvadó a la secretaría de la Vicepresidencia. Contendría un estudio sobre la conveniencia de crear un ejército, después de la declaración de la independencia, destinado a la defensa de la República Catalana ante riesgos "como el que podría provenir del Estado Español".

 

Correo 4

08/09/2017. De Miquel Royo a Lluís Salvadó. Según el atestado, le adjunta un resumen ejecutivo de "Seguridad República Catalana: primeros planteamientos".

Correo 5

20/06/2017. D'Anna Tarrach a Lluís Salvadó. Contendría un archivo con portadas de los informes sobre los presupuestos de la Generalitat del año 2018 con el texto "Govern de la República de Catalunya". Los investigadores entienden, así, que desde la Generalitat se planificaba la independencia hasta el punto de programar la "inmediata edición de sus primeros presupuestos como estado independiente".

Correo 6

14/09/2017. De Dolors Antón Ramírez a Lluís Salvadó. El correo contendría un archivo con las Leyes o Decretos de la transitoriedad o desconexión. 11 documentos de carácter general y 41 de carácter sectorial que se tendrían que aprobar después de la declaración de independencia para conseguir el pleno funcionamiento de la república catalana.

Correo 7

10/05/2017. De Francesc Xavier Martínez Gil a Lluís Salvadó. Contiene, según las diligencias, un archivo sobre la viabilidad de la Catalunya independiente integrada en la Unión Europea, haciendo referencia a los requisitos que Catalunya tendría que reunir.

 

Correo 8

12/07/2017. De Lluís Salvadó a Jordi Solé. Los investigadores deducen, del contenido del correo, que la Generalitat quería saber los requisitos para formar parte del EFTA en caso de que no se lo admitiera a la Unión Europea.

 

Llamadas telefónicas intervenidas por la Guardia Civil

 

Llamada 1

06/08/2017. Sergi Sol a Josep Maria Jové. Sol le pide que tranquilice Turull por el documental que querían grabar sobre, dicen los investigadores, el 1 de octubre. Creen que durante la conversación se habla de que el documental lo hará "aquel señor", haciendo referencia a Jaume Roures, y del hecho de que se ha dejado en el margen Oriol Soler.

 

Llamada 1 BIS

07/08/2017. Josep Maria Jové a Sergi Sol. La Guardia Civil lo recoge como una nueva conversación en torno a Roures y Soler y, se entiende, su papel en el documental.

 

Llamada 1 TER

07/08/2017. Oriol Soler a Josep Maria Jové. Soler le comenta que quiere verse con él para saber "dos cosas", ya que después se tenía que entrevistar con Cuixart y Sànchez y, después, con Roures.

 

Llamada 2

24/09/2017. Joan Manel Gómez a "Xiscu". Según el informe comentan que el 1-O se tenía que "liar, que se liaria, que tenía que salir todo el mundo a la calle con urnas o sin".

Llamada 3

26/09/2017. Un desconocido por la Guardia Civil llama a Josep Masolivé. Masolivé explica que fue recibido en el Palau de la Generalitat y que "Puigdemont y Oriol estaban destrozados por las consecuencias de los registros y las intervenciones hechas el día 20".

Llamada 4

26/09/2017. Joan Manel Gómez a "Robert". La Guardia Civil dice constatar que los detenidos en el dispositivo del 20 de septiembre, entre ellos Joan Manel Gómez, formaban parte del plan concebido por la Generalitat. En esta llamada, Gómez explicaría que había sido recibido en el Palau por "el Presi, Vicepresi y Consellers" y que les habían "ovacionado" agradeciéndoles el trabajo.

Llamada 5

27/09/2017. Francesc Sutrias y Joan Manel Tresserras. Según la Guardia Civil, se constata que los dos están convencidos de que "la presión popular impidió que las detenciones [del día 20] llegaran hasta el President Puigdemont o el vicepresident Junqueras". Hablarían, también, de cómo "movilizar a la tropa" para aguantar "la tensión hasta el domingo".

Llamada 6

07/10/2017. Francesc Sutrias y "Enric". Ponen de manifiesto que "gracias a las movilizaciones" se había conseguido que ninguno de ellos entrara en la prisión.

Llamada 7

08/08/2017. Jové a Sutrias. Según el informe, Sutrias estaba en el tren a punto de empezar las vacaciones, pero Jové le tiene que decir "una cosa súper importante" y Sutrias queda para hablar personalmente y no por teléfono.

Llamada 8

22/08/2017. Jové a Sutrias. Sutrias todavía está de vacaciones, y hablan sobre un "amigo" suyo de que "está esperando instrucciones". Hablan de que esta persona "tiene aquel circuito y aquel mecanismo", pero ante las dificultades de la conversación, según recoge a la Guardia Civil, habrían acordado contactarse por correo.

Llamada 9

22/08/2017. Jové a Sutrias. Sutrias confirma que vuelve al día siguiente de vacaciones, y Jové insiste en preguntar si puede ser antes porque no había podido hablar con "el amigo". Sutrias le contesta que ha recibido un par de comunicaciones diciendo que "lo había revisado todo" y que esperaba "instrucciones".

Llamada 10

23/08/2017. Jové a Sutrias. Después de haber leído el mensaje, Jové plantea algunas dudas a Sutrias porque al día siguiente tiene una "reunión importante", según la Guardia Civil, con la cúpula de ERC y de Junts pel Sí. Se refiere a alguna cosa que se tenía que hacer "después del día D" pero que él pensaba que no se acabaría haciendo. Sutrias le contesta que lo que tienen son "los mapas y todo eso". También hablan de una reunión el día 25, y Sutrias comenta que ha eliminado unos papeles del ordenador. En el informe de la conversación, la Guardia Civil también recoge frases "sobre un tal 'Orni'", confundiendo la expresión catalana "fer-se l'orni" (hacerse el sordo) por una persona. Los investigadores creen que durante la conversación se habla, en clave, sobre los locales o inmuebles donde almacenar el material del 1-O.

Llamada 11

24/08/2017. Jové a Sutrias. Hablan sobre "un amigo" con "bastante fuerza" y que no era "un asalariado" a quien tenían que avisar con tiempo para poder programarse la agenda. La Guardia Civil entiende que Jové y Sutrias quedado al día siguiente con "un amigo" a quién tenían que dar instrucciones. El informe destaca que "por parte de agentes de esta unidad [de Policía Judicial] se dispuso un operativo de vigilancia el día 25 de agosto sobre los dos".

 

Llamada 12

25/08/2017. Sutrias en Jové. Le dice que está entrando por la puerta de la sede de la Secretaría General de Economía. Según las diligencias, los agentes que estaban controlando el acceso lo confirman. Jové habría llegado poco antes procedente de la sede de ERC. Al salir, Sutrias se habría encontrado con Pau Furriol y habrían ido a la librería cafetería Altair donde poco después también fue Jové. Al salir, los agentes habrían seguido Furriol en un autobús de línea que lo llevó hasta su despacho de la calle Santaló. Los agentes confirman que es él al comprobar al propietario del coche que conduce al marcharse del despacho.

 

Llamada 13

25/08/2017. Jové a Natàlia Garriga. Le comenta que la reunión "ha ido bien" y cambian de tema. Se refieren a a un señor "a quién no entendemos cuando habla" y Jové dice que los podrá ayudar "una vez damos un paso más".

 

Llamada 14

28/08/2017. Jové a "Mercè". Le dice que vuelva a la oficina pero que se espere dentro del coche.

 

Llamada 15

28/08/2017. Garriga a Jové. Los investigadores entienden que hablan sobre material del referéndum. Garriga da algunos detalles como que hay cuatro lugares donde se tiene que recoger, y uno quinto que ella desconoce. También comentan que se tienen que poner en contacto con una tercera persona.

Llamada 16

28/08/2017. Jové a una persona desconocida. Jové le pide que mire un mensaje que le ha enviado. Los investigadores entienden que es la persona en la que antes Garriga y Jové habían comentado que había que contactar. Es para eso que al día siguiente se activa un dispositivo de vigilancia en Garriga. Se la ve subir en un coche y enseñando unos papeles y la pantalla del móvil a la conductora, a quien la policía identifica como Mercedes Martínez. Seguidamente, Garriga se baja del vehículo. La policía decide seguir el vehículo y llegan hasta un polígono industrial de Bigues i Riells, de donde observan que sale Pau Furriol –la policía comprueba que las naves son propiedad de una empresa vinculada a su familia. Se esperan todo el día, hasta que por la noche llegan dos camiones.

Llamada 17

02/09/2017. Sutrias a Jové. Le llama desde un bar próximo a las naves, y le comenta que están esperando "a Mercè" porque ella llevaba toda la planificación. Comentan que ya estaban "todos" y Sutrias dice que se marchará y que cogerá el mando "Ferran". Jové le recrimina que diga nombres por teléfono.

Llamada 18

02/09/2017. Jové a Garriga. Comentan, extrañados, que Mercè Martínez no había llegado a las naves, y que quizás tendrán que dejar el trabajo para el día siguiente. Durante aquella mañana, el operativo policial sobre las naves de Bigues i Riells detecta los vehículos de Marta Vilalta, Chakir el Homrani, Mari Mar Fernández, Vicente Pedret y Joaquim Torra. Los agentes observan que se descarga material de los vehículos de los dos últimos, y que poco después llega Mercè Martínez. El operativo también identifica en la nave a Francesc Sutrias, Gerard Gómez del Moral, Daniel Carulla, Ferran Civit, Ana Maria Sancho y Pau Furriol. Las diligencias apuntan que el día 20 la Guardia Civil entró en las naves y comprobó que se almacenaban casi 10 millones de papeletas, sobras y otros documentos para las mesas del referéndum.

 

Llamada 19

29/08/2017. Jové a Jordi Barcardit. Le comenta que Antoni Comín los ha convocado para hablar sobre las gestiones que estaban haciendo él y Chakir El Homrani.

 

Llamada 20

01/09/2017. Jové i Comín. Se pone de manifiesto, dicen los investigadores, que Comín "estaba totalmente involucrado en la localización y gestión de locales". Comentan que las cifras que manejan no les cuadran, y Comín se muestra especialmente preocupado por la ciudad de Barcelona. Según los investigadores, de la conversación se desprende que había diferentes planes que harían variar el número total de colegios electorales.

 

Llamada 21

01/09/2017. Comín y Jové. Vuelven a hablar de la disponibilidad de locales, y Comín dice que lo ha comentado a la Oriol y Marta (entienden, los investigadores, Junqueras y Rovira) "para que lo aclaren y se reúnan en el Palau de la Generalitat".

 

Llamada 22

01/09/2017. Comín y Jové. Vuelven a hablar y dejan claro que en la conversación anterior hablaban de los locales del Ayuntamiento de Barcelona. Los investigadores creen que había una negociación y tenían que saber los argumentos para utilizar los locales.

 

Llamada 23

01/09/2017. De la llamada se desprende, según las diligencias, que Comín, Jové y Junqueras se reúnen en el Palau de la Generalitat.

 

Llamada 24

01/09/2017. Durante la reunión, Jové contacta a "Anna" y le pide "la lista corta de Barcelona", aclarando que se trata de la "Dipu Barcelona" y también la lista de la "Dipu Lleida". Le pide que lo envíe por Telegram y con "destrucción en segundos".

 

Llamada 25

04/09/2017. Marta Rovira a Jové. Le convoca a una reunión para tratar "el tema de los alcaldes".

 

Llamada 26

04/09/2017. Jové a Raül Múrcia. Le dice que se tienen que ver urgentemente, llegando a decir, según el informe, que era una "cuestión de vida o muerte" y que tenía que ir al Palau de la Generalitat donde estaba con Jordi Turull.

 

Llamada 27

04/09/2017. Rovira i Jové. Rovira habla sobre una reunión con "Andreu" y "Carme" (los investigadores entienden que Forcadell) para preparar el día 6 (los investigadores entienden que se refieren a la ley del referéndum). "Andreu" habría informado Rovira de una llamada de Jaume Asens solicitando un informe sobre "los funcionarios, trabajadores, ciudadanos y todo eso". La Guardia Civil indica que en la conversación aparecen los nombres de Toni Comín y Jordi Turull.

 

Llamada 28

05/09/2017. Jové a Rovira. Hablan sobre los locales electorales, especialmente en Barcelona. Habría un plan A (si el Ayuntamiento cedía locales) y un plan B, buscando locales alternativos. Acuerdan esperar al día siguiente de la aprobación de la ley, para tomar la decisión final. Jové le cometa que en 10 municipios "no hay problemas", refiriéndose, entienden a los investigadores, en municipios donde los ayuntamientos no cedían locales pero los organizadores del referéndum ya lo habían resuelto.

 

Llamada 29 y 30

06.09.2017. Jové i Garriga. Mantienen dos conversaciones, y Jové le pide un listado y si había alguna cosa que tuviera que firmar el presidente de la Generalitat. Jové le pide discreción por teléfono.

Llamada 31

06/09/2017. Jové recibe la llamada de un desconocido por la Guardia Civil. Entienden que es un compañero de Madrid que se encuentra en Madrid. Le comenta a Jové los planes del Gobierno Español si se aprobaba la ley del referéndum: "impugnarla rápidamente" en el TC convocante un Consejo de Ministros. Le dice también que se haría "testimonio de particulares si se querellan en la fiscalía contra todos los que hayan participado". Para la Guardia Civil, eso demuestra que Jové sabía las consecuencias de sus actos.

 

Llamada 32 y 33

06/09/2017. Jové y Elsa Artadi. Artadi le pregunta a Jové en qué fecha se tenía que publicar el decreto de convocatoria del referéndum. Según recogen de las palabras de Artadi, Turull había indicado que fuera Jové quien supervisara la fecha. Jové pide que se firme en fecha del día 6 "para poder activar cosas". Aquella misma noche, destaca la Guardia Civil, se enviaron las cartas anunciando a los Ayuntamientos que la Generalitat contaba con los locales utilizados en las últimas elecciones catalanas, y que tenían que notificar cualquier cambio. La carta la firmaban Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

 

Llamadas 34, 35, 36, 37 y 38

06/09/2017. Según recoge el informe, en diferentes llamadas la madrugada del 6 y 7 de septiembre se demuestra que Jové y Garriga fueron los encargados de enviar las cartas a los alcaldes catalanes.

 

Llamada 39

07/09/2017. A partir de este día la Guardia Civil dice registrar numerosas llamadas donde se observaría cómo Jové supervisaba las respuestas de los ayuntamientos a la carta anterior.

Llamada 40

09/09/2017. Jové y Neus Lloveras. Comentan el estado de las respuestas de los ayuntamientos a la solicitud de la Generalitat. Lloveras se pone a disposición de Jové por si "se tiene que hacer alguna presión" y le habría di que no sabía si hacerlo "por las buenas o por las malas".

 

Llamada 41

12/09/2017. Jové y Joan Capdevila. Hablan sobre los locales de Barcelona, y los investigadores deducen que "en vista de no poder disponer de locales municipales lo intentarían con colegios religiosos privados". Joan Capdevila habría hablado con un "contacto muy bien relacionado en este ámbito que ya colaboró en el 9-N".

 

Llamada 42

13/09/2017. Jové i Comín. Comentan que hay que cerrar las listas para poder tener "el objeto físico". Comín pregunta si el problema es por los "plazos de impresión" y pide a Jové si lo ha hablado con Oriol Soler. Los investigadores entienden que esperaban tener una relación concreta de los locales de votación.

Llamada 43

21/09/2017. Lluís Salvadó y Maria Jesús Martí. Comentan una entrevista de Joaquim Forn en la radio, y Salvadó asegura que los Mossos obedecerían las leyes del Gobierno catalán antes que el juez o España.

Llamada 44

23/09/2017. Joan Manel Gómez y "Jordi". Hablan sobre algunos detalles de la detención de Gómez y explica que en los calabozos de la Ciutat de la Justícia un jefe de los Mossos le trasladó su apoyo, animándolo y dándole las gracias.

 

Llamada 45

23/08/2017. Carles Viver y Margarita Gil. Carles Viver indica que durante el registro del día 20 "estaba todo muy limpio" [se entiende, en referencia a los archivos] porque el marido de Gil, Jordi Jané, se lo había recomendado hacía tiempo. Así, los investigadores entienden que Jané había "aleccionado" Viver de las medidas de seguridad que tenía que tener en cuenta con respecto al almacenamiento de datos y en las comunicaciones. Durante la llamada, Pi-Sunyer explica que "Cuixart ha dicho que estos días no se hagan manifestaciones". La Guardia Civil deduce que el presidente de Òmnium "tenía la suficiente autoridad moral para decir cuándo se tenían que hacer manifestaciones". Pi-sunyer también se habría referido a los Mossos indicando que "eso puede derivar en cualquier cosa", en referencia al nombramiento de un coronel de la Guardia Civil para coordinar las acciones contra el referéndum. El informe destaca que el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se opuso al nombramiento.

Llamada 46

27/09/2017. Josep Maria Jové y su esposa. Hablan sobre un encuentro con el Mayor pero, según los investigadores, deciden continuar la conversación por mensaje. Según la Guardia Civil, de la conversación se desprende que Cèsar Puig se tenía que reunir con Trapero y quería saber si Jové "necesitaba transmitirle alguna cosa". Jové habría dicho que para él no necesitaba nada, pero si para otra persona. Las diligencias apuntan que "nuevamente" Trapero aparece como una persona que "proporcionaba apoyo a individuos imputados" en las diligencias judiciales.

 

Llamada 47

29/09/2017. Francesc Sutrias y Pere Soler. Sutrias habría expresado que necesitaba "estar tranquilo en el despacho, en el coche y en casa," y Soler le habría contestado que "habían aumentado la contra vigilancia a los que han estado más expuestos". Acuerdan hablar personalmente. A los agentes de la Guardia Civil lo consideran una evidencia que los Mossos protegían los miembros de la Generalitat en acciones que podían infringir la ley, y dicen que "es obvio que las órdenes para el cumplimiento de los requerimientos" de Sutrias se transmitieron a través de Trapero.

Llamada 48

29/09/2017. Natàlia Garriga y un policía, según la Guardia Civil. El policía le indicaría que vigilarán su domicilio mañana tarde y noche con patrullas no logotipadas. También le indica que quiere hablar con ella para darle "cuatro consejos de temas de medios técnicos" y para conocer su rutina.

Llamada 49

01/10/2017. Joan Manel Gómez y "Jordi". Gómez explica que han sabido que la Guardia Civil se está dirigiendo a su colegio electoral y que la gente "se estaba preparando para recibirlos". Para los investigadores, queda claro que había Mossos y que no habían supuesto ningún impedimento para la celebración del referéndum.

Llamada 50

02/10/2017. Sutrias a "Óscar". De madrugada, le habría comentado que gracias a los Mossos, la Policía o la Guardia Civil no habían podido actuar durante el referéndum.

 

Llamada 51

19/07/2017. David Ferrer y Josuè Sallent. Hablan sobre los problemas de almacenaje de los sistemas de la Generalitat, siendo el más importante el de la Agencia Tributaria Catalana. Ferrer apunta que los problemas son por falta de presupuesto, pero Sallent le contesta que cada año pagan "una pasta". Los investigadores deducen la importancia la cantidad de dinero público que se destina a estos soportes informáticos, y se pregunta si podría suponer una "malversación de dinero público".

Llamada 52

21/07/2017. Josuè Sallent y "Óscar". Sallent confirma que está trabajando en un proyecto a la Agencia Tributaria.

Llamada 53

23/07/2017. Josué Sallent a Francesc Vilaubí. Le pregunta si conoce alguien de "muchísima confianza" experto Google Forms. También habrían hablado sobre las declaraciones que la Guardia Civil estaba tomando a personas del CTTI, considerando que en los interrogatorios sólo se hacían preguntas "menores". Los investigadores creen que durante los preparativos del referéndum se planteó la opción del voto por correo electrónico para las personas que no se encontraran en territorio catalán.

Llamada 54

25/07/2017. David Franco i Josuè Sallent. Acuerdan una reunión con Lluís Anaya. Las diligencias recuerdan, en este punto, que Franco había hablado con Sallent el 13 de julio para explicarle que David Palanques "estaba pidiendo cosas que ya pasaban la línea". Por este motivo, habrían hecho una reunión a Joan Angulo, Sallent, Valentín y Lluís Anaya.

Llamada 55

08/08/2017. Lluís Anaya a David Franco. Franco comenta que al final no se habían puesto en producción un proyecto que la Guardia Civil recoge como "siete llamamientos". Franco dice que lo habían detenido esperando que David Palanques volviera de vacaciones.

Llamada 56

16/08/2017. David Franco y una trabajadora del CTTI. Le comenta que tienen que justificar "con algún correo electrónico o similar" la hacía hecha en el programa "Crida" y ejecutada por David Palanques.

Llamada 57

28/08/2017. "David" a David Franco. Informan a Franco de que las "siete crides" se han enviado a producción. También hablan sobre una reunión con "el director Joan Ramon", que estaba interesado en ver "al Secretario".

Llamada 58

29/08/2017. Josuè Sallent a David Franco. Comentan que David Palanques quiere hablar un tema con Sallent, y también que se han hecho pruebas "por el tema de los voluntarios".

Llamada 59

29/08/2017. David Franco y David Palanques a "Oriol". Le piden que al día siguiente vaya a la oficina "con todo la infraestructura de descarga". Palanques quería que le enseñaran el proceso de descarga. Los investigadores interpretan que se refieren al registro de voluntarios.

 

Llamada 60

04/09/2017. "Oriol" y David Franco. Hablan sobre detalles del despliegue del programa informático. Los investigadores entienden que se estaba ultimando la puesta en marcha de la web referéndum.cat. Nombran a Jordi Lázaro, y los investigadores interpretan que tiene una relación laboral con "Oriol".

Llamada 61

05/09/2017. Xavier Puig a "Màrius". Según los investigadores, Puig le indica algunos cambios "a la aplicación de encuestas" a un trabajador de T-Systems. Creen que Puig se encargaba de supervisar el registro de catalanes en el extranjero de la web referendum.cat, con el apoyo técnico de T-Systems.

Llamada 62

05/09/2017. David Franco y "David". Le transmite a Franco varias instrucciones "del secretario" con especial interés en el "tema del voluntariado". Según especifica "David", los cambios "eran importantes a nivel político".

 

Llamada 63

05/09/2017. David Palanques a Josuè Sallent. Le comunica que aquella tarde se tenían que reunir con Josep Ginesta, que quería quedar "con la gente en que estaba preparando la web" para comprobar que "uno de los vínculos funcionaba bien". Quedan en el Departament de Governació, y Palanques indica en Sallent que pida por Jordi Cabrafiga.

 

Llamada 64

08/09/2017. Xavier Puig en Josuè Sallent. Hablan sobre un posible cambio de dominio, y sobre los cambios que querían introducir en la imagen de la página. Comentan que lo tienen que comunicar a T-Systems. Comentan que hablarían con "Gami", que los investigadores relacionan con Miquel Martín Gamisans.

 

Llamada 65

05/09/2017. "Pedro" a Xavier Puig. Un trabajador de T-Systems, "Pedro", pide a Puig que envii un correo con las modificaciones y que se incluirían dentro del contrato de mantenimiento porque así "nos cubrimos todos".

Llamada 66

06/09/2017. Josuè Sallent habla con un desconocido. De la conversación, la Guardia Civil destaca que la web tendría el dominio ".CAT"" por "decisión política".

 

Llamada 67

06/09/2017. Josuè Sallent a Joan Manel Gómez. Hablan sobre la evolución de la página web, ultimando los detalles.

Llamada 68

06/09/2017. Según las escuchas, Josuè Sallent, desde el Parlament, estaba pendiente de que se firmara el decreto de convocatoria del referéndum para dar la orden de subir la página web a internet.

Llamada 69

07/09/2017. Josuè Sallent y Jordi Cabrafiga. Se desprende que estaban haciendo el seguimiento del funcionamiento de la web y su acceso desde diferentes puntos del país. Hablan también de Londres, donde los investigadores interpretan que Sergi Marcén estaba haciendo pruebas de acceso. También comentan en cuáles operadoras de internet se podía ver, y en cuáles no.

Llamada 70

07/09/2017. Sallent, Cabrafiga y Joan Manel Gómez. Gómez dice que ya se puede hacer visible la web al público en general.

 

Llamada 71

07/09/2017. Josuè Sallent y Jordi Cabrafiga. Comentan cómo va la implantación y el funcionamiento de referendum.cat. Apuntan que el CCTI es el organismo que está desarrollando e implantando los programas y el soporte informático que el gobierno había adquirido en empresas como T-Systems o HP. También el CESICAT estaba supervisando, según se desprende de la conversación, el desarrollo de las medidas de seguridad para la web. Sallent indica que aquella mañana se hizo una reunión de "secretarios" para coordinar los pasos.

 

Llamada 72

07/09/2017. Josuè Sallent y Joan Manel Gómez. Hablan de los problemas de visibilidad de la página tanto por parte del CTTI como del CESICAT y comentan que puede ser a causa de los DNS utilizados, gestionados por Chema Sevilla y Toni Vargas.

Llamada 73

07/09/2017. Josuè Sallent y Xavi Puig. Hablan de las dificultades en conectarse a la web desde algunos países y operadores telefónicos. Comentan que se lo tiene que mirar el CESICAT, y los investigadores interpretan que Sallent y Puig sospechaban que las fuerzas de seguridad del estado podían estar investigando la web.

Llamada 74

07/09/2017. David Franco y Toni Vargas. Entre otros, Vargas le indica que "Estefania" le ha pedido aplicar unos cambios.

Llamada 75

07/09/2017. Franco y "Oriol". Hablan sobre algunos problemas de que han surgido en la web, pero "Oriol" asegura que no se perderá ninguna información.

Llamada 76

07/09/2017. Sallent y "Jordi". "Jordi" le indica a Sallent que el dominio de la web se tiene que cambiar, y acuerdan que la decisión final sea de Joaquim Nin o de Jordi Turull.

 

Llamada 77

07/09/2017. Xavier Bernadí i Josuè Sallent. Bernadí le pide una dirección de correo electrónico y dice que le preocupa la página sindicaturaelectoral.cat. Sallent le comenta que hablará con Isidre Sala.

Llamada 78

07/09/2017. Xavier Bernadí i Josuè Sallent. Apuntan que la web sindicaturaelectoral.cat tenía que estar dentro de referendum.cat, y Sallent comenta que no quiere hablar por teléfono.

 

Llamada 79

07/09/2017. Josuè Sallent y Jordi Graell. Graell pregunta cómo se está desarrollando la web y recuerda que tiene que aparecer "Generalidad de Catalunya". Acuerdan elevarlo y hablar con "Eduard".

 

Llamada 80

10/09/2017. Xavier Puig y Daniel Crivillé. Puig le pide ampliar el buzón del registro de catalanes.

 

Llamadas 81, 82, 83, 84

10/09/2017 i 12/09/2017. Según deducen los investigadores, se estaban instalando nuevos equipos informáticos en la sede de la Secretaria d'Afers Exteriors para poder descargar los registros. Implican a Xavier Puig.

Llamada 85

11/09/2017. Anna Rubio le dice en Sallent que tiene un documento por colgar a referendum.cat y que "Enric Ocaña" no estaba activo. Sallent actuaba como referencia, dice el informe, para cualquier modificación que se tuviera que hacer a la web.

Llamada 86

09/09/2017. Josuè Sallent y Joan Manel Gómez. Hablan sobre el voto exterior, y Sallent dice que no puede enviar correos con el "buzón de voto exterior". Gómez dice que le envíe el correo a través de "Marina".

Llamada 87

09/09/2017. Joan Manel Gómez y Jesús Bustos. Bustos gestionaría, según los investigadores, las cuentas del referéndum desde Londres. Hablan de la actuación de la Guardia Civil, preocupados "por si cierra webs y detiene gente" y Gómez indica una estrategia según la cual a medida que se cierren webs se tienen que ir abriendo webs en nuevos dominios.

Llamada 88

15/09/2017. Joan Manel Gómez y Jesús Bustos. El primero se muestra preocupado "por el tema de dejar rastro de lo que se está haciendo".

 

Llamada 89

29/08/2017. David Franco y una desconocida por la Guardia Civil. Hablan sobre las entrevistas de que se están haciendo para cubrir 4 plazas del CTTI.

 

Llamada 90

30/08/2017. Juan Ramón Ruiz en Josuè Sallent. Le pregunta por dos personas, el tipo de plazas a cubrir y la catalogación y el sueldo.

 

Llamada 91

08/09/2017. "Mercè" y "Àngel" a Josep Lluís Salvadó. Hablan de cubrir una plaza al CTTI y del sueldo.

 

Llamada 92

06/07/2017. Josuè Sallent y Santi Vigil. Le explica cómo lo tiene que hacer para obtener dinero para hacer su trabajo.

 

Llamada 93

11/07/2017. Josuè Sallent y Sergi Rubí. Le explica cómo hacer unos pagos.

 

Llamada 94

25/08/2017. Josuè Sallent y un proveedor. Hablan de cómo facturar a través de terceros.

 

Llamada 95

30/08/2017. "Blanca" a Xavier Puig. Le dice que "tenía buenas noticias: había 65.000€ que no se gastarían y se podían pasar a su departamento".

 

Llamada 96

05/09/2017. Xavier Puig habla con "gente del Diplocat" para, según el informe, justificar un gasto aparentemente poco creíble. Los investigadores entienden que se seguía una estrategia de apoyar gastos, en principio, no justificadas.

 

Llamada 97

18/09/2017. "Ester" a Xavier Puig. Le comenta un sobrecoste a la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament. Especifica que "sale a 100.000 y que le resulta extraño este gasto en telefonía para 50 personas".

 

Llamada 98

18/09/2017. Xavier Puig a Daniel Crivillé. Quedan en revisar el descuadre en el gasto de telefonía de la Agencia Catalana de Cooperación.

 

Llamada 99

04/10/2017. Xavier Puig a "Núria Espuny". Hablan de la firma, o no, de los contratos del personal que ya estaba trabajando.

 

Llamada 100

10/07/2017. Salvadó al alcalde de Torroella de Montgrí i l'Estartit. Le explica que están poniendo en marcha la gestión de los tributos de los ayuntamientos que no estaban bajo el paraguas del 'Xaloc'.

 

Llamadas 101 y 102

10/07/2017. Salvadó a la alcaldesa de Cabrils y el alcalde de la Seu d'Urgell. A los dos les pregunta si les ha llegado un escrito de la secretaria de Hisenda sobre la ampliación de los tributos de Catalunya.

 

Llamada 103

11/07/2017. Salvadó y Maria Jesús Martí. Comentan que Puigdemont quería nombrar a un conseller para el referéndum y que Neus Munté no quiere asumir ninguna responsabilidad. También dicen que Salvador había hecho "un par de operaciones mediáticas, una filtración controlada y oficiosa sobre el proyecto Gestoría". Los investigadores lo relacionan con dos artículos publicados sobre la Hisenda Catalana.

 

Llamada 104

13/07/2017. Salvadó y Albert Puig. Salvadó dice que la Agencia Tributaria Catalana tiene que estar antes de agosto y que se podía hacer una rueda de prensa para "trasladar una imagen de control". Apunta que puede asistir Junqueras.

 

Llamada 105

17/07/2017. Salvadó y Jordi Boixareu. Comentan las dificultades que tienen con los ayuntamientos de Lleida y Tarragona.

 

Llamada 106

17/07/2017. Salvadó y Marta Subirà. Plantean la posibilidad de ejecutar el impuesto de contaminación por CO2, pero plantean dudas de "cómo justificar el importe". Los investigadores interpretan que la Generalitat "necesitaba incrementar la financiación" porque "si el Estado cortaba el FLA la situación financiera de Catalunya sería insostenible".

 

Llamada 107

17/07/2017. Salvadó a Maria Jesús Serret. Salvadó explica cómo ha ido la reunión con los nuevos trabajadores de la Agencia Tributaria, y dice que "muchos no entendían el proyecto". Le confirma que unas 150 empresas han firmado el documento para pagar los impuestos a la Agencia Catalana, y que la campaña tenía que empezar en septiembre.

 

Llamada 108

18/07/2017. Salvadó y una persona desconocida por la Guardia Civil. Repasan la lista de entidades, organismos y empresas que han firmado el convenio de colaboración para la recaudación de tributos. También comentan la recaudación del impuesto sobre bebidas azucaradas.

 

Llamada 109

20/07/2017. Salvadó a un desconocido por la Guardia Civil. Salvadó comenta que ya se había enviado un escrito a todos los alcaldes y que crearían un marco legal para hacer de intermediarios y poder cobrar los impuestos a través de la Agencia Catalana.

 

Llamada 110

21/08/2017. Salvadó y Maria Jesús Martí. Comentan unas declaraciones del conseller de Interior y sobre la supervisión de cara a la inauguración de la Agencia Tributaria Catalana. Según los investigadores, hacen referencia a proyectos que superaban claramente el ámbito competencial y que demostraban que esta inversión tenían como último objetivo traspasar la capacidad legal prevista a la Constitución.

 

Llamada 111

29/08/2017. Salvadó y Albert Puig. Preparan el discurso para la presentación de la Agencia Tributaria de Catalunya.

 

Llamada 112

30/08/2017. Raül Murcia y Lluís Salvadó. Murcia comenta que "temas complejos, como los que han comentado, mejor no explicarlos".

 

Llamada 113

30/08/2017. Salvadó y Albert Puig. Hablan de los preparativos de la rueda de prensa. Acuerdan no contestar preguntas sobre la fiscalidad de la ley de transitoriedad.

 

Llamada 114

31/08/2017. Lluís Salvadó habla, según la Guardia Civil, con una "enviada del entonces presidente Puigdemont" y dicen que lo que se pretende es "dar confianza a la gente de cara al referéndum".

 

Llamada 115

01/09/2017. Salvadó y "Albert Pascual". Hablan sobre la necesidad de "vender" a los medios de comunicación la apertura desde las oficinas de la Agencia Tributaria. "Albert" indica que "la ANC está dando impresión llamada".

 

Llamada 116

01/09/2017. Salvadó a Marta Espasa. Le explica las oficinas que se pretenden abrir y le indica que ya había 120 ayuntamientos que estaban tramitando los impuestos a través de la nueva agencia.

 

Llamada 117

04/09/2017. Lluís Salvadó y Albert Puig. Puig indica que "todo el mundo había comprado que tenían 42 millones" y que "tendrían que vender alguna cosa sobre fraude fiscal". También dicen que "aunque la noticia acabe, TV3, RAC1, 8TV y Catalunya Radio estarían varios días con la información".

 

Llamada 118

06/09/2017. Lluís Salvadó en una entrevista en Ràdio Estel, contestación que a la Agencia Tributaria se podría pagar "lo que el pueblo decidiera".

 

Llamada 119

07/09/2017. Lluís Salvadó y Albert Puig. Hablan de la convocatoria de 100 plazas para la Agencia Tributaria y sobre un proyecto de oficina fiscal internacional. Los investigadores destacan que esta materia no es competencia de la Generalitat. Salvadó y Puig también comentan que el AMI y el ACM 2estaven más interesantes al darle publicidad [en la Agencia Tributaria] que ellos mismos".