Nuevo capítulo en el asunto de la querella andorrana contra el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy. Los promotores de esta querella, el Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) y Drets, han enviado un escrito a la jueza andorrana que se encarga del caso para que reclame a España explicaciones sobre los obstáculos que se presentan en el caso que afecta al exmandatario popular español, otros miembros de su gobierno, como Cristóbal Montoro, y Jorge Fernández Díaz, y excargos policiales.

En concreto, las entidades piden a la jueza que reclame el retorno de todas las comisiones rogatorias que se enviaron en mayo de 2022. La entidad exige que las autoridades españolas aporte explicaciones sobre la suspensión cautelar reconocida a los querellados Rajoy, Montoro y Fernández Díaz. En un comunicado hecho público este viernes, el IDHA sostiene que "ni el derecho andorrano ni los tratados internacionales les reconocen ningún tipo de inmunidad diplomática".

El TSJ de Madrid blindó Rajoy y suspendió la comisión rogatoria de Andorra por la Operación Catalunya el diciembre pasado. El tribunal madrileño dictó una resolución en que aprobaba la medida cautelar solicitada por el expresidente del gobierno Mariano Rajoy y por los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, y paraba la resolución del Ministerio de Justicia del junio pasado que aprobó que se diera información de ellos a la alcaldesa de Andorra que los investiga por la Operación Catalunya.

Los promotores de la querella andorrana justifican su demanda porque los presidentes y ministros que visitan otro país, según la ley andorrana, no tienen reconocido "ningún tipo de inmunidad diplomática". Defienden que solo dispone de inmunidad el rey de España como jefe de estado. Así pues, se reclama al Ministerio de Justicia español, que recibió las comisiones rogatorias en junio del 2022, que explique por qué de esta situación que impide que el caso adelante|avance en el Principado de Andorra.

En su comunicado, el IDHA i Drets consideran que si se resuelven las comisiones rogatorias se podrá continuar con la tramitación de la querella de la llamada Operación Catalunya, que supuso el cierre de la entidad Banca Privada de Andorra (BPA).

El periplo del caso por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

La decisión de diciembre pasado del tribunal madrileño paró la comisión rogatoria de Andorra hasta que resuelva el fondo del caso en sentencia, y los líderes populares quedaron protegidos por la justicia de manera indefinida. Primero, el alto tribunal madrileño había rechazado la pretensión del expresidente del gobierno popular, asegurando que la comisión rogatoria ya había llegado a Andorra.

El letrado que defensa Mariano Rajoy y los de los ministros aclararon a los magistrados de la sección 6.ª de la sala del contencioso-administrativo que la información todavía no estaba enviada, ya que se había impugnado en el procedimiento penal. Así, el TSJ de Madrid el octubre pasado ya rectificó y paró el procedimiento, y en diciembre —escuchadas las partes— lo hizo de manera definitiva hasta resolver el fondo del caso en sentencia.