La ciudad de Terrassa (Vallès Occidental) ha recibido con los brazos abiertos al conseller Josep Rull, por primera vez después de ser liberado de la prisión de Lledoners este miércoles. Decenas de personas han aclamado su retorno ante el Ayuntamiento, y Rull ha aprovechado la ocasión para recordar que "el mandato democrático del 1-O es vigente".

 

josep rizo terraza @JaumeMaeso twitter 2Terrassa recibe al conseller Josep Rull / @JaumeMaeso vía Twitter

 

Visiblemente emocionado por la recepción brindada por su ciudad natal, Rull se ha dirigido al público y ha reafirmado, sin ninguna reticencia, su deseo para el futuro de Catalunya: "Las urnas no nos asustan. El mandato democrático del uno de octubre es vigente. El mandato democrático para crear una república catalana es vigente hasta que no haya otro."

Rull recuerda su detención

Rull ha continuado su intervención haciendo referencia en la persecución que ha sufrido por parte de la España: "Aquí, en el Estado español, el hecho de que no tengan un proyecto hace que nos pongan las esposas". Entonces, el conseller ha relatado cómo fue su detención después del referéndum, cuando los líderes independentistas fueron esposados con las manos por detrás: "Preguntamos por qué por detrás, y un policía nos dijo 'este es el protocolo, depende de la gravedad del delito y de la naturaleza violenta del delito' si nos las ponían por delante o por detrás. Y nos dicen 'Ustedes tienen el delito más grave del Código Penal y el delito más violento'".

"Que vengan aquí y les explicad quién aplicó la violencia el uno de octubre"

Terrassa celebra el retorno de Rull

Para concluir su intervención, Rull ha agradecido el apoyo de los que lo han recibido y ha dado paso al tradicional baile de la Tereseta con el cual Terrassa ha querido dar la bienvenida al conseller egarense: "La fuerza de la sensibilidad, de la cultura, de la música, es imparable" ha afirmado el homenajeado. Acto seguido, ha podido disfrutar, entre clamores a favor de la independencia y felicitaciones, de la música y el baile tradicionales, donde no ha faltado su cabezudo.

 

Foto principal: Terrassa recibe Josep Rull / @JaumeMaeso vía Twitter