Los diputados de Junts per Catalunya no han votado en el pleno de esta tarde después de que la Mesa del Parlament ha dado por buena la retirada del escaño al president de la Generalitat, Quim Torra, y ha reanudado la sesión con el debate de los presupuestos del Parlament. Los presupuestos de la cámara han quedado rechazados. De hecho, no han obtenido ningún voto a favor dado que ERC se ha abstenido.

Al dar cuenta del resultado, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido que faltaba el voto de uno de los diputados "secuestrado" por la Junta Electoral. Las cuentas del Parlamento se han rechazado por 16 votos en contra, de comuns, CUP i PP, y 82 abstenciones.

"Si hay alguna cosa secuestrada aquí es la libertad de expresión del principal grupo de la oposición", ha replicado el presidente de Cs, Carlos Carrizosa.

Cuando se han hecho las votaciones Torra no estaba presente en el pleno y se ha quedado en su despacho de la Cámara. Previamente, JxCat ha intentado que la Mesa reconsiderara la decisión, pero ningún grupo le ha apoyado argumentando que la inhabilitación del presidente no había sido aprobada por la Mesa sino por la JEC.

La votación de los presupuestos han sellado la retirada del escaño al president, acordada por la Junta Electoral Central y avalada por el Tribunal Supremo.

El presupuesto del Consell de Garanties Estatutarias se ha aprobado con 38 votos a favor y 61 abstenciones al igual que el de la Sindicatura de Comptes, mientras que el del Síndic de Greuges ha sido rechazado por 40 votos en contra y 38 a favor.