En las agendas de los partidos se acumulan las citas electorales y no todos tienen asegurada la reelección. Es el caso de Ciudadanos, la formación ha perdido la presencia en las instituciones comicios tras comicios desde hace años. Para tratar de no desaparecer después de las elecciones en Catalunya y al Parlamento Europeo, la formación naranja explora fórmulas alternativas para presentarse. Concretamente, Ciudadanos y el PP exploran un frente constitucionalista, sin embargo, hay facciones de los populares que no lo ven claro. Hay sectores dentro del PP que dudan y describen la formación naranja como "un partido muerto", según informa El Independiente.

El mayor escollo para estas alianzas electorales no se encuentra a las elecciones catalanas, sino más bien en las europeas. El motivo sería la tensa relación entre el secretario general de Ciudadanos y eurodiputado, Adrián Vázquez, y el grupo de los populares europeos. Vázquez es el interlocutor con su homóloga en el PP, Cuca Gamarra, en unas conversaciones que todavía continúan. Aunque desde Génova algunas voces apuntan que "la suma de PP más Ciudadanos es igual a la del PP solo. No hay un plus extra, pero sí un legado que reivindicar, un trasfondo que vale la pena ver" y un mensaje de unidad de la centroderecha. A pesar de todo, los dos partidos llevan con mucha discreción estas negociaciones, si bien se han enfriado relativamente las expectativas.

Ciudadanos, el PP y Catalunya

Mientras que las negociaciones en Madrid tienen deben afrontar algunos escollos, el acuerdo con respecto a Catalunya parece avanzar. Ciudadanos habría aceptado diluirse en las listas del PP catalán. Para los naranjas no sería un problema integrarse bajo las siglas del PP, aunque se pide que estas siglas incluyan, además, todo el espectro constitucionalista que orbita en este espacio electoral, según informa El Mundo. Es decir, por ejemplo, que la candidatura se llamara Populares y Constitucionalistas.

Desde Ciudadanos son conscientes de sus malas expectativas electorales, tanto en Catalunya, como en el resto de comicios. "Nuestra situación es crítica. Y la de España también, que ya no estamos en 2015, y eso la gente lo sabe. Ya no tenemos que hablar de rojos o azules, del bipartidismo... ahora el problema es la supervivencia constitucional y de la unidad de España", han declarado fuentes de Ciudadanos a El Mundo.

El hecho es que el discurso de Ciudadanos ya no mueve electores como lo hacía antes. Han pasado de ser la primera fuerza en Parlament el año 2017, a reducirse a seis diputados en las elecciones catalanas de 2021. Además, las encuestas publicadas de cara al próximo 12-M les auguran la desaparición absoluta del hemiciclo.