El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, reabrirá el 15 de noviembre la delegación del gobierno en los Estados Unidos. Maragall viajará a Washington acompañado de la nueva delegada en la ciudad, Victòria Alsina, escogida a través de un concurso público y nombrada por el ejecutivo catalán el 30 de octubre.

La reapertura de Washington se enmarca en la primera fase de urgencia del plan de recuperación de la acción exterior después de la aplicación del 155, y llega después de la puesta en marcha, en las últimas semanas, de las delegaciones en Alemania, el Reino Unido e Irlanda, y a Italia.Próximamente, también está previsto que se vuelvan a abrir Francia y Suiza.

En la inauguración de la delegación en Italia, ahora hace una semana, el conseller aseguraba que "la ambición es todavía más alta porque tenemos la oportunidad de mirar más lejos y no quedarnos en una pura batalla de resistencia o subsistencia sino también desarrollar proyectos de relación llena con las instituciones y la sociedad".