Reagrupament, asociación nacida en el 2009 como corriente interna de Esquerra, pide al president Quim Torra, militante de esta plataforma, que rompa con ERC. Según el presidente de la asociación, los republicanos "se han convertido en un obstáculo para la consolidación de la República". Es por|para eso que pide la expulsión del Gobierno.

En un artículo publicado en la revista interna y firmado por su presidente Josep Sort, Reagrupament concluye que "los últimos acontecimientos protagonizados por Esquerra Republicana de Catalunya me llevan a concluir que es inevitable y urgente su expulsión del govern de Catalunya".

Sort responsabiliza directamente a los dirigentes republicanos, a los que acusa de protagonizar "episodios vergonzantes y de deslealtad manifiestos, faltos de sentido de Estado, y que bordean el colaboracionismo con los partidos del 155, y con su estrategia liquidacionista". Entre los ejemplos que pone está el acuerdo con el PSC para "evitar" que los cuatro diputados procesados de JxCat puedan votar".

El presidente de la asociación también carga con dureza contra Oriol Junqueras: "Su actuación desde la prisión se está convirtiendo en una deslealtad continuada a la figura del President de Catalunya, y por extensión a las instituciones de Catalunya". Critica que "no hace más que jugar al juego que los españoles han decidido que tiene que jugar". Ve en la actitud de Junqueras la voluntad de "debilitar Puigdemont".

Finalmente, entre otros, Josep Sort también carga contra "la demencial foto del vicepresidente Aragonès encajando con el traidor Isidre Fainer, que representó un ataque a la dignidad de todas las víctimas del 1-O y de todos los ataques fascistas de los últimos meses".

"No me vengáis ahora con la cancioncilla de la unidad. La unidad sólo es útil si se sabe dónde se va", asegura Sort.