Reagrupament, partido formó parte de la candidatura de JxCat junto con Demòcrates o Independentistes d'Esquerres entre otros, ha pedido que el partido de Carles Puigdemont no forme parte de un Govern con ERC y se quede en la oposición.

A través de un comunicado, la formación independentista ha pedido "hacer una oposición como alternativa sólida a un Govern que sólo será capaz de gestionar las migajas y que de ninguna manera es lo que han pedido los ciudadanos en estas últimas elecciones".

Y es que para Reagrupament el pacto al que han llegado ERC y la CUP es "del todo inaceptable" teniendo en cuenta el resultado electoral del 14-F. "Con un resultado del 52% de votos independentistas consideramos que es un insulto a los votantes llegar a estos acuerdos que, entre otras cosas, nos vierten, como mínimo, a dos años más de sumisión a un Estado que nos quiere anulados", han lanzado.

Reagrupamiento ha recordado que la mesa de diálogo con el Estado no ha llegado a ninguna solución y, por este motivo, ha vaticinado que "no llegará a ningún sitio". "Nos parece una broma de mal gusto para todas las personas que se dejaron la piel en el referéndum del 1 de octubre", han cargado.

De hecho, para defender este posicionamiento tan crítico con la mesa de diálogo, Reagrupament se ha convertido por un momento en portavoz de la Moncloa: "El Gobierno ya nos ha dicho que no tenemos ningún derecho a la autodeterminación. Que su constitución así lo dice. Y no hay vuelta de hoja. No dejarán marcharse a la gallina de los huevos de oro. ¿Tenemos que seguir perdiendo el tiempo en mesas con estos argumentos tan inamovibles? Creemos que no".

Las negociaciones con ERC

Para Reagrupament, la "emergencia nacional" que ha provocado tanto la pandemia de la Covid-19 como "la situación de ahogo a la cual nos tiene sometidos el Estado desde hace siglos" hace que se decanten por "no perder ni un minuto más en negociaciones estériles", en referencia a las conversaciones que JxCat mantiene con ERC, y pide "actuar".

De hecho, el partido apunta a una posible hoja de ruta independentista haciendo referencia a uno de los principales escollos de las negociaciones entre republicanos y postconvergentes: el Consell per la República. "Es una de las herramientas más útiles para afrontar la situación que nos toca vivir", han valorado. "La única herramienta que no puede controlar el Estado español", han añadido. "Por todo ello, instamos a todos los catalanes a adherirse y a hacer mayor esta red que nos tiene que servir para consolidar, ahora sí, la República Catalana", han animado.

 

Imagen principal: La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, en el Parlament / ACN