Reagrupament Independentista ha mostrado este domingo su "pleno apoyo" a la candidatura de Laura Borràs en las primarias de JxCat para escoger al presidenciable a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Así lo ha decidido este sábado su junta Directiva Nacional de Reagrupament Independentista, que se reunió en sesión ordinaria y telemática, según han anunciado este domingo en un breve comunicado difundido a las redes sociales.

La portavoz de JxCat en el Congreso y el conseller de Territori, Damià Calvet, pugnan en las primarias de JxCat después de haber reunido los avales necesarios, después de que Carles Puigdemont descartara concurrir en este proceso para elegir al candidato a la investidura después de los comicios.

A disposición de Borràs

Además, Reagrupament no solo ha dado apoyo a la candidatura de Borràs, sino que también se ha puesto a "su servicio con el fin de ayudarla en las próximas semanas, si así lo considera necesario".


El comunicado finaliza con un mensaje claro de apoyo a la candidata: "Ánimos, Laura, y hacemos historia todos juntos. ¡Siempre adelante!"

La respuesta de Borràs

A través de las redes sociales, Borràs ha dado las gracias a Reagrupament por el "apoyo explícito" a su candidatura. "Nos tiene que permitir trabajar, juntos, por el verdadero objetivo de país para avanzar hacia la independencia: ganar las elecciones del #14F".

 

Reagrupament es una corriente fundada inicialmente por el exconseller de ERC Joan Carretero y favorable a la vía unilateral. Así pues, a pesar de ser una escisión de ERC, en el 2013 firmó un convenio de colaboración con la Convergència que lideraba en aquel momento Artur Mas. Además, en el 2017 renovó el convenio con el PDeCAT, formación heredera de CDC y que entonces dirigía Marta Pascal, pero el 24 de julio anunció que se unía a las filas del nuevo partido fundado por el presidente Carles Puigdemont.