El candidato de JxCAT a las elecciones generales del 28-A, Jordi Sànchez, ha ofrecido una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real. Ante este hecho inusual, ya han aparecido las primeras reacciones en la red.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho referencia a la bandera de España y la foto del rey que acompañaban Sànchez durante la rueda de prensa. "La bandera de España, el retrato del rey de España y un preso político catalán siendo entrevistado desde la prisión de Soto. 18 de abril de 2019", ha expuesto.

El president en el exilio, Carles Puigdemont, también ha reaccionado a la comparecencia de Sànchez desde Soto del Real: "Muy emocionado siguiendo la rueda de prensa de Sànchez, por su seriedad que este año y medio de prisión injusta no ha alterado. Ninguna concesión a la debilidad que pretenden imponer los represores. Luz en los ojos y fuerza en el brazo".

Horas después, ha señalado el cuadro del Rey como "la imagen de quien instigó el 'a por ellos' que justifica que Sánchez lleve más de un año y medio en prisión preventiva". "Sobran las palabras", ha sentenciado.

El diputado Francesc Dalmases ha hecho referencia a una frase de Sànchez: "El mandato del 1 de octubre está vivo. La legitimidad política y el mandato político del 1-O están encima de la mesa".

El también candidato de JxCAT a las europeas Josep Lluís Alay ha hecho referencia también a la presencia de la bandera española y el retrato del rey durante la rueda de prensa. "El rey español y la bandera española como carceleros de los presos políticos catalanes", ha expuesto.

Estas son otras de las reacciones: