Los partidos de la oposición han reaccionado al mensaje institucional de Fin de Año del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los formaciones de la oposición se han mostrado críticas con sus palabras. Ciudadanos ve a Puigdemont sin rumbo ni proyecto, el PSC ha recriminado que el president haya centrado su discurso en el proceso soberanista y no en cuestiones sociales y CSQP, a pesar de mostrar su desacuerdo con los presupuestos, ha tendido la mano al Govern para recuperar el acuerdo por el referéndum de 2013.

C 's ve a Puigdemont sin rumbo ni proyecto

La líder de Ciudadanos y jefe de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha asegurado que ve al president Puigdemont sin rumbo ni proyecto propio, hasta el punto de que "vive un 'deja vu' político al ofrecer únicamente repetir el 9N".

Tras el discurso institucional de Puigdemont de Fin de Año, Arrimadas ha apuntado que el presidente catalán encabeza "un Govern provisional que ha dimitido de sus responsabilidades y que sólo se preocupa de contentar a la CUP y a Podemos", y considera que no ha hecho autocrítica ni balance de su gestión.

"Si Cataluña sigue adelante es porque hay muchos catalanes que luchan por hacer realidad sus proyectos, para hacer crecer sus empresas y para sacar adelante a sus familias", ha sostenido.

PSC: "Se ha dirigido a una parte de Catalunya"

El PSC ha lamentado que Puigdemont haya realizado un discurso que, según apunta el partido, "se ha dirigido sólo a una parte de Catalunya". La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado que en el discurso no se han tratado cuestiones sociales y, en cambio, sí se ha hablado del proceso soberanista.

Granados también ha expuesto que el mensaje del presidente de la Generalitat topa con varias contradicciones: "Habla de cohesión social y luego no la ejerce, habla de diálogo y luego sigue por el camino de la unilateralidad", ha apuntado la portavoz de los socialistas. Sobre la situación política de Catalunya, Granados ha pedido a Generalitat y Ejecutivo central que 2017 sea "el año del diálogo, la negociación y el pacto" y que se inicie la vía para una reforma constitucional.

CSQP quiere recuperar el acuerdo para el referéndum

Por su parte, desde Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), ha asegurado que el discurso se ha centrado en mantener la unión del Govern. En este sentido se ha expresado el diputado Joan Giner que ha apuntado que el mensaje ha sido "más centrado en los equilibrios internos del Gobierno y sus socios que al reforzar los acuerdos de la cumbre". Por lo que respecta al referéndum, desde CSQP piden que de cara el próximo año se rehagan los puentes y se recupere el acuerdo por el referéndum de 2013 "que nunca se tendría que haber abandonado".

Giner también ha aprovechado para criticar la propuesta de presupuestos presentada por Junts pel Sí. El diputado podemita ha asegurado que las cuentas para el 2017 "no responden a las personas" y las ha catalogado de "similares a los de los antiguos gobiernos de Convergència". Además, ha lamentado que no aporten "ningún tipo de reforma fiscal progresiva", en una alusión a la subida del tramo más alto del IRPF. El secretario político de Podemos en Catalunya ha apuntado que esta medida permitiría abordar cuestiones como la Renta Garantizada de Ciudadanía o la rebaja de las matrículas universitarias.