Llegan las primeras reacciones a la retirada del nombre de una calle de la Pobla de Segur (Pallars Jussà) dedicada, hasta ahora, a Josep Borrell. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha sido de los primeros a mostrar su satisfacción con esta decisión de los poblatanos. "La ciudad natal de Josep Borrell ha votado para retirar el nombre de la calle que se le ha dedicado, y propone que se llame '1 d'octubre', en recuerdo del referéndum de independencia de Catalunya", ha explicado a través de las redes sociales. Asimismo, ha asegurado que los catalanes tienen "memoria" y, en esta línea, ha recordado el motivo por el cual se hizo esta propuesta de renombrar el paseo: "Borrell propuso 'desinfectar' las 'heridas' de Catalunya", unas palabras que el político socialista pronunció después del referéndum del 1-O.

puigdemont borrell
Tuit de Puigdemont 

Los vecinos de la Pobla de Segur, municipio donde nació el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, han votado a favor de cambiar el nombre de la calle, una propuesta que el Ayuntamiento puso encima de la mesa en el 2018 a raíz de las polémicas declaraciones de Borrell. Según las cifras publicadas por el consistorio, el 78% de los 322 votos totales, es decir, 250, han avalado la retirada de la calle dedicada al político socialista, mientras que solo 64 personas se han mostrado partidarios de mantenerla.

Un referéndum para eliminar el nombre de Borrell

La votación se ha abierto a las 9.00 horas y se ha dado por finalizada a las ocho de la noche, cuando se ha empezado el recuento de votos. Todos los ciudadanos de la Pobla de Segur, nacidos o domiciliados en el municipio, mayores de 16 años, han sido convocados a participar en esta consulta no vinculante. En concreto, la pregunta que se ha planteado a los vecinos ha sido: "Con respecto a la propuesta de cambio de nombre del actual paseo Josep Borrell, mi elección es: mantener el nombre actual de Passeig Josep Borrell i Fontelles o cambiar el nombre del paseo por Passeig 1 d'octubre". Finalmente, 250 vecinos han avalado suprimir el nombre de Borrell de la calle para que se pase a decir '1 de octubre'.

¿Qué pasará ahora?

El alcalde del municipio, Marc Baró (ERC), ha detallado que estos resultados de la consulta se trasladarán al equipo de gobierno para analizar "todos los pros y los contras, la participación y las sensaciones" y tomar una decisión "durante la próxima semana".