Falta poco para el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el próximo sábado 20 de noviembre y, ya sea casualidad o no, hasta hace pocas horas se tenía que celebrar una misa de difuntos por los "caídos por Dios y por España" en la Concatedral de San Nicolás de Alicante. La convocatoria de la misa, que se anunció a través de canales de mensajería telefónica, se anunciaba con una imagen donde aparecían Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

El acto, finalmente, se ha cancelado, tal como explica El Periódico este lunes por la mañana. Son los mismos organizadores de la misa los que han decidido suspender este acto que se promocionaba con un cartel azul con la imagen de la cruz del Valle de los Caídos y la Piedad de Juan de Ávalos (que se encuentra en el interior de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos).

misa franco primo rivera

Además, se pueden observar dos símbolos más de color rojo: el de la Falange Española de las JONS y el del vítor, el emblema del dictador después de la Guerra civil española.

El deán de la Concatedral justifica la misa

La misa estaba programada para el jueves día 18 de noviembre, dos días antes del aniversario de la muerte del dictador, pero tal como asegura el citado diario la organización ha decidido retroceder. Según el decano de la Concatedral, los organizadores le informaron de que suspendían la misa porque la Generalitat valenciana había anunciado medidas legales contra el acto. La intención de los organizadores era "mantener la celebración en un ambiente íntimo y privado, tal como se ha hecho en los últimos años" y por eso han decidido no celebrarla.

Por su parte, el deán Ramón Egío aseguró en un primer momento que "no se podía prohibir rezarle a nadie" y que el título de la misa "Caídos por Dios y por España" no tenía por qué hacer sólo referencia a los muertos del bando franquista.

concatedral san nicolas alicante turismo

Interior de la concatedral de San Nicolás / Alicante Turismo

Manifestación por el día de la muerte del dictador

EH Bildu ha convocado a la izquierda abertzale a una manifestación independentista, antifascista y por la libertad el día de la muerte del dictador Francisco Franco. El 20 de noviembre "no es una fecha cualquiera" asegura el comunicado, "pero no murió el franquismo" y por eso EH Bildu pide llenar las calles de Bilbao para pedir la autodeterminación, la igualdad social y la libertad de los presos.

El 20 de noviembre los independentistas vascos de izquierdas están llamados a salir a reivindicar "una Euskal Herria de libres e iguales". No es casualidad que el partido de Arnaldo Otegi haya convocado en esta fecha tan marcada. La izquierda independentista vasca ha asegurado que "seguimos viendo instalado el franquismo en todos los aparatos del Estado". Por este motivo, EH Bildu pide ondear las banderas del antifascismo, del soberanismo, del independentismo, del reparto de la riqueza, del ecologismo y el feminismo.

Esta efeméride también comparte la muerte de dos independentistas vascos, Santi y Josu, que "fueron asesinados al amparo del terrorismo de Estado". Por eso, el partido independentista pide salir también en su nombre: "Bilbao será también memoria y futuro".

 

Foto principal: El dictador Francisco Franco