Este lunes, 8 de octubre, hace un año de una numerosa manifestación unionista que no solo recorrió el centro de Barcelona, sino que también excitó en grado máximo al nacionalismo español, que consideró aquella marcha como la reacción definitiva al independentismo de la autodenominada mayoría silenciosa. A pesar de todo, un año después, el independentismo controla el Govern de la Generalitat después de ganar unas elecciones anómalas y tiene suficiente fuerza como para tumbar en cualquier momento al Gobierno, una situación que los españolistas más recalcitrantes deben soñar unas 155 veces cada noche.

En este contexto, que ayer la movilización de España Ciudadana en Barcelona pinchara de forma estrepitosa, incapaz de llenar la plaza de Sant Jaume a pesar de la presencia de Albert Rivera, tenía que tener una explicación, y La Razón la ha sabido encontrar. La culpa es de... Pedro Sánchez.

El diario de Marhuenda debería tener previsto llenar la portada de banderas españolas en el centro de Barcelona, pero finalmente, vista la magnitud de la tragedia, ha optado por una imagen de una rojigualda solitaria. Atención al pie de foto, que reproducimos íntegro por su interés: "Aquel 8-O histórico que no se repitió: La llegada al poder de Pedro Sánchez y sus guiños en el independentismo ha roto la unidad de mensaje de los constitucionalistas en Cataluña. Ayer Rivera organizó un acto en plaza Sant Jaume, en la imagen, mientras Sociedad Civil Catalana rememoraba la marcha en un hotel".

la razon

Efectivamente, parece más práctico encontrar culpables que soluciones y en eso La Razón sobresale. Ahora que Pedro Sánchez es el responsable del mínimo poder de convocatoria unionista, todo queda mucho más claro. De hecho, su portada tiene dos titulares destacados, que de hecho funcionan como subtítulos del pie de foto: "Sánchez enviará a Bruselas unos Presupuestos ficticios y Torra resucitará las leyes de desconexión".

abc

Por su parte, ABC carga contra Sánchez asegurando que este "acapara la agenda exterior y restringe la del Rey", al fin y al cabo porque el presidente del Gobierno ha hecho ya quince viajes oficiales al extranjero mientras que el monarca llevaría cuatro meses sin viajar.

elmundo

En cuanto a El Mundo, este diario ofrece también un titular contra Pedro Sánchez, pero desde una óptica diferente: "Arabia Saudí vetó al Gobierno de Sánchez en la inauguración del AVE a La Meca", y con foto de portada para el acto de Vox, con el título "Vox se reivindica en Madrid con un ataque radical contra PP y Cs". Si lo que dijeron los ultras sobre PP y Cs eran "ataques radicales", ¿como podríamos llamar a lo que opinan del independentismo?