"El independentismo tiene que ser inteligente, pragmático y generoso, capaz de articular consensos incluso en las discrepancias". Así lo cree el conseller Raül Romeva en una primera entrevista que ha concedido a TV3. "En un momento donde todo parece imposible, cerrado o empatado, el soberanismo ha de consciente de que la legitimidad sólo tiene una fuente: el apoyo social y electoral creciente, sostenido y reconocido, y para conseguirlo hay que utilizar el poder político que otorga para gobernar bien y dar soluciones a los ciudadanos de Catalunya pero al mismo tiempo también para participar y condicionar las decisiones de las mayorías al Estado"

Sobre el juicio, Romeva considera que "es una represalia hacia una ideología". "También sabemos que nuestra lucha será larga y, a menudo, dolorosa", y ha añadido que "no parece que podamos tener un juicio justo". "Trabajamos para la plena absolución. No renunciaremos nunca a nuestros argumentos, ni renunciaremos nunca a nuestro compromiso político", ha recalcado. Sin embargo, el conseller ha querido dejar claro que "me reafirmo que si la defensa de nuestro proyecto político pasa por la prisión, estoy dispuesto a asumirlo".

"No tenemos ningún privilegio"

"No pediré perdón por nada de lo que he hecho", ha expuesto. "No considero que lo que hicimos sea un acto delictivo y estoy dispuesto a defenderlo siempre que haga falta, y donde haga falta". Y respecto de los supuestos privilegios que tienen los líderes catalanes encarcelados, Romeva ha asegurado que "no tenemos ningún privilegio respecto del resto de internos; lo que es inaudito es la prisión preventiva a la que nos tienen sometidos".

"Todos los internos pueden disponer de un vis a vis adicional si hacen tareas de limpieza; en mi caso friego el suelo de la sala de día dos veces al día y los cristales cada fin de semana. Además hago de auxiliar en el polideportivo ayudando a dinamizar actividades deportivas", explica. "La prisión te aleja de las personas a quien amas. Cada día echo de menos a la familia, los amigos, especialmente a los hijos...".

El reto de Alfred Bosch

Romeva ha destacado la tarea que ha hecho Ernest Maragall al frente de Exteriores y también cree que ahora, con Alfred Bosch, la acción exterior "queda en las mejores manos". "El reto de futuro más importante a nivel internacional es pensar y establecer una política social de la globalización: regulación, cooperación y solidaridad, es decir, introducir los asuntos sociales en la agenda internacional", ha detallado. "Catalunya es un actor que por su naturaleza e historia puede aportar y formar plenamente parte de este debate y de estas soluciones, lo ha hecho en la crisis migratoria en la Mediterránea, en su participación en la agenda 2030, en las políticas medioambientales y en el debate interregional sobre el futuro de Europa, y tiene que seguir haciéndolo".

Preguntado por las elecciones europeas, ha recalcado que "Junqueras tiene un reconocimiento inmenso dentro y fuera de Catalunya. Su capacidad de análisis, de trabajo y de mando lo hace un líder indiscutible". Romeva no ha cerrado la a acompañar al líder de ERC en esta nueva aventura europea: "En este tema, como en todos, estoy a su disposición para hacer lo que sea más útil en cada momento".

Los hombres, juntos

"Es una suerte estar juntos", ha comentado Romeva sobre el hecho que todos los líderes independentistas hombres comparten prisión. A pesar de todo, ha admitido que son "muy conscientes de la situación que sufren Carme y Dolors".

"Añoramos mucho a Carme y Dolors, sabemos que son mujeres fuertísimas. Las tenemos presentes cada día", dice. "Mantenemos contacto a través de los abogados o por carta. Las tenemos lejos pero las sentimos muy cerca".