La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido en que Rodalies no se puede traspasar porque "forma parte de la red de interés general del Estado" y ha defendido que hay que hablar de "mejorar el servicio". Lo ha reiterado después que el conseller de Territori, Juli Fernàndez, haya vuelto a pedir el traspaso de Rodalies y que esta misma semana la patronal Foment del Treball haya reclamado una cumbre Gobierno-Generalitat para hacer efectivo este traspaso.

Sánchez y Fernàndez han coincidido este domingo en la inauguración de la Cumbre Mundial del Transporte Público en l'Hospitalet de Llobregat. El conseller se ha dirigido al auditorio en inglés para expresar la voluntad del gobierno catalán de decidir y gestionar las infraestructuras ferroviarias de la comunidad para "dar el mejor servicio a los ciudadanos". Fernández ha apuntado que el ejecutivo quiere tener "todas las herramientas para mejorar la vida de la gente del país" y ha subrayado que eso pasa por "poder gestionar y ejecutar las inversiones, así como sacar adelante las infraestructuras estratégicas que se considere". Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el conseller ha dicho que la petición de la patronal Foment del Treball sobre el traspaso de Rodalies "va en la línea del gran consenso que hay a la sociedad catalana".

Sánchez ha reiterado que Rodalies no se puede traspasar y ha insistido en que se tiene que hablar de cómo "mejorar el funcionamiento del servicio de cara al ciudadano". En este sentido, ha recordado que la Generalitat es la titular del servicio de Rodalies desde el año 2010 y ha asegurado que desde el Gobierno "se está invirtiendo como nunca" en Rodalies. "Lo más importante es dar un buen servicio, y eso se hace invirtiendo y comprando trenes", ha afirmado, y ha señalado que ya se han ejecutado más de 1.000 millones de euros del plan de Rodalies. "No es una cuestión de ceder o no ceder competencias, sino de mejorar las infraestructuras, tal como estamos haciendo desde el gobierno de España", ha remachado. Además, ha lamentado que con motivo de la última campaña electoral algunos partidos hayan querido "hacer ruido" y campaña sobre este asunto.

El acto de inauguración de Global Public Transport Summit 2023, considerado el congreso más importante del sector de la movilidad en el mundo, ha tenido lugar en el recinto de la Gran Vía de Fira de Barcelona. El acontecimiento está organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y cuenta con la colaboración diferentes operadores de transporte locales como TMB, FGC y Renfe. Se calcula que contará con 2.500 participantes y recibirá la visita de 15.000 visitantes de países de todo el mundo que participarán en el encuentro para conocer las últimas tendencias en materia de transporte urbano sostenible. Durante cuatro días el acontecimiento combinará sesiones temáticas y ponencias, junto con una exposición que incluirá 335 estands, donde se podrán conocer las últimas innovaciones, soluciones y productos relacionados con el transporte público y la movilidad sostenible.