El vicepresidente español, Pablo Iglesias, ha recibido un rapapolvo por telefonio de la que fue candidata de Podemos en las elecciones vascas del 2016, Pili Zabala, por la negativa de los antiguos antisistema para investigar al expresidente Felipe González, después de que la CIA ha apuntado que dio su conformidad a la creación del grupo terrorista GAL.

Pili Zabala es la hermana de José Ignacio Zabala, a quien los GAL secuestraron en 1983 en territorio francés, torturaron, y asesinaron finalmente a tiros en Busot (l'Alacantí), donde fue enterrado en cal viva. Exactamente lo mismo le practicaron a José Antonio Lasa, en lo que se conoce como el caso Lasa y Zabala.

Pili Zabala ha telefoneado a Iglesias para comunicarle su "decepción terrible" por el cambio de criterio de Podemos con el terrorismo de los GAL. "Les dije que me tengo que alejar, no puedo aguantar este menosprecio", ha indicado con rotundidad en Euskadi Irratia. "Les he dicho que lo siento pero que no lo entiendo. ¿Donde quedan nuestros derechos?", ha preguntado. "Él [Pablo Iglesias] me dio sus explicaciones y me dijo que en el momento actual no es adecuado eso, y que una comisión de investigación no saldrá adelante", ha explicado. Pili Zabala ha lamentado que "el partido grande [el PSOE] se coma al partido pequeño [Podemos]".

"Decepción, inquietud, preocupación y menosprecio" es el resumen del sentimiento que tiene ahora Pili Zabala después de que Podemos le ha dado la espalda. Afirma con rotundidad que ahora se ha quedado "sin proyecto político".