Más reacciones al gag del programa Està Passant de TV3 sobre la Virgen del Rocío. El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha criticado la parodia y la ha tildado de "ataque a las creencias más íntimas de muchas personas". Para el diputado del grupo parlamentario de los socialistas, es un gag que "rebasa los límites del humor". "¿Dónde queda la laicidad positiva, entendida como el igual respeto para la creencia y la no creencia que tendría que asumir un medio público?", se ha preguntado a través de las redes sociales. En este sentido, ha considerado que "ya hace demasiado tiempo que hay quien cree que se puede utilizar un medio de comunicación público al servicio de las propias filias y fobias". "Lo que ha pasado con la burla a la Virgen del Rocío en TV3 no es una anécdota, sino el síntoma de la pérdida del respeto por la creencia", ha concluido Espadaler.
Ya hace demasiado tiempo q hay quien|quién cruz q se puede utilizar un medio d comunicación público al servicio d las propias filias y fobias. El q ha pasado con la burla a la Virgen del Rocio en @tv3cat no es una anécdota, sino el síntoma d la pérdida del respeto por la creencia @UnitsCat
— Ramon Espadaler (@Ramon_Espadaler) April 9, 2023
El diputado del Parlament se ha sumado así a otras críticas de políticos ante la polémica generada por un gag de la cómica Judit Martin, que el pasado 4 de abril apareció al programa de la cadena pública disfrazada de Virgen del Rocío. Los principales reproches han llegado desde Andalucía, donde, incluso, el presidente de la autonomía, Juanma Moreno, ha exigido unas disculpas a los presentadores del programa. "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y afecto. Eso es una falta de con respecto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón lo sepan hacer mejor", escribió este sábado en un tuit, donde compartió el vídeo del gag.
El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 8, 2023
Es una falta de respeto a #Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor.pic.twitter.com/IF4rkO1CN2
Andalucía presenta una queja formal
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Catalunya (FECAC) también pidió unas "disculpas públicas" a TV3 y envió una carta al Consell Audiovisual de Catalunya para exigir explicaciones. Este domingo, el tono se ha elevado todavía más, después de que el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, anunciara que presentarán una queja formal desde la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para reclamar "que se tomen medidas para evitar que se produzcan este tipo de ataques".