El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha alertado que su vinculación con el PSC se puede romper si los socialistas catalanes apuestan por tocar la inmersión lingüística, que ha calificado como "pilar del catalanismo político". En declaraciones a los periodistas en el marco del Consejo Nacional de Units, Espadaler ha defendido que no se tiene que revisar el modelo porque ha funcionado. "Hay un punto de encuentro que es la Ley de Educación de Catalunya (LEC). Si eso se alterara no podríamos mantener esta vinculación. No lo decimos como un aviso sino como una reafirmación de una posición política", ha añadido. PSC y Unidos para Avanzar se presentaron en coalición electoral a las últimas elecciones catalanas y forman parte del mismo grupo en el Parlament.

Aunque el PSC debate en el marco de su congreso de diciembre "flexibilizar" la aplicación de la inmersión lingüística, Espadaler asegura que su partido no se plantea cambiar "ni una coma" de la LEC. Según Espadaler, el modelo de la inmersión lingüística es una "fuente de cohesión social" y no quieren tocar un aspecto "que ha funcionado". "Puede tener elementos discutibles pero se tienen que tratar individualmente y no a través de una revisión del sistema", ha añadido. Precisamente, este sábado el Consejo Nacional de Units per Avançar ha debatido un documento sobre educación en esta línea que defiende Espadaler y se aprobará en el próximo Consejo Nacional de la formación.

Asimismo, Espadaler ha asegurado que "no le temblarán las piernas" para votar diferente al PSC en el Parlament sobre esta cuestión tal como ya ha hecho en otras ocasiones con temas relacionados con la escuela concertada.

El Consejo Nacional de Units ha aprobado este sábado incorporar a un grupo de personas al comité directivo del partido, es decir, a su ejecutiva. Se trata del teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, Quim Llimona, Maite Casado, Maite Català y Celia Martínez.

En el marco del Consejo Nacional se ha hecho un minuto de silencio por la muerte del exeurodiputado en representación de UDC Francesc Gambús y del miembro del Consejo Nacional de Units Toni Polo.