Rajoy no tiene potestad para convocar elecciones en Catalunya. Así lo cree el politólogo Ramon Cotarelo. "Aquí se ha declarado la independencia. No creo que sea costumbre en los países civilizados convocar elecciones en el extranjero", ha defendido en una entrevista enl programa Més 324. Ha aprovechado para recordar que un artículo como el 155 es el que utilizó Hitler para llegar al poder.

En este sentido, Ramón Cotarelo ha explicado que el artículo 155 es una "traducción literal" del artículo 37 de la actual Constitución Alemana, que al mismo tiempo reproduce el artículo 48 de la Constitución de Weimar de 1918. "Con este artículo en el bolsillo, Hitler llegó al poder", ha afirmado.

"No sé si el gobierno español sabe eso, y no creo que esté en sus intenciones reproducir las cosas de Hitler, pero quizás sí las de Franco", ha criticado el politólogo. Ha advertido que el 155 "no permite nada, porque no especifica nada, pero al mismo tiempo lo permite todo, y este todo puede llegar hasta el final".

"¿Por qué se detendrá en la destitución de 55 cargos? ¿Por qué no destituye a toda Catalunya?", se ha preguntado. "Al fin y al cabo, viene a ser el mismo. Tiene la misma base de poder y legitimidad: ninguna".