El politólogo Ramon Cotarelo ha dicho "las cosas por su nombre". "Esta izquierda antiindependentista no es nacionalista. Es imperialista y colonial", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Con "esta izquierda" se refiere al exeurodiputado por Podemos y exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo que, en una entrevista en eldiario.es, asegura que "el 1 de octubre se produjo un alzamiento militar violento y público".

Jiménez Villarejo defiende la calificación de rebelión por el proceso soberanista y la prisión provisional de sus líderes. El exdiputado en el Parlamento Europeo está de acuerdo con que se lo pueda considerar delito de rebelión. "Según la fiscalía, solo hubo dos personas gravemente lesionadas el 1-O", argumenta Jiménez Villarejo, "y este día también hubo 93 agentes de la autoridad lesionados por lanzamiento de vallas y piedras y otras formas de violencia".

Un profesor titular de la Universidad de Tours, Jorge Cagiao, se ha hecho eco de la entrevista del digital. El texto que lo acompaña, ha escrito: "Mucha izquierda, pero cuando se toca el tema de Catalunya no se lo distingue de un militante del PP".

Jiménez Villarejo, en la misma entrevista, afirma que la prisión provisional "está justificada". Hay un dato objetivo, según el exfiscal, para valorar si procede la libertad provisional: "Los imputados que han huido de la justicia y no han vuelto", dice.